Sábado, 17 Noviembre, 2018

'Estados Unidos no será un campo de inmigrantes', Trump

La crítica de Melania Trump a la separación de inmigrantes de sus hijos en la frontera de Estados Unidos La crítica de Melania Trump a la separación de inmigrantes de sus hijos en la frontera de Estados Unidos
Eleena Tovar | 20 Junio, 2018, 06:39

La ex primera dama Laura Bush ha condenado la separación de familias inmigrantes que provoca la aplicación de la política de "tolerancia cero" de la Administración Trump.

Mientras, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen ha negado que hubiese una política de separar a los niños de sus padres en la línea divisoria de Estados Unidos y México.

Estos son algunos datos sobre la crisis. "Odia ver a niños separados de su familias", dijo su portavoz.

Estados Unidos impuso la semana pasada aranceles del 25 por ciento a mil 300 productos chinos por valor de 50 mil millones de dólares, que se suman a los gravámenes a nivel mundial a las importaciones de acero (25 por ciento) y aluminio (diez por ciento).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que planea imponer aranceles de 10% a bienes chinos por 200.000 millones de dólares adicionales, en respuesta a medidas punitivas de Pekín contra las tomadas antes por Estados Unidos. "Nuestra posición (es) de que no sean separadas las familias", sostuvo.

En apenas cinco semanas de aplicación, el número de niños separados de sus padres aumentó a más de 2.300.

"Esta política bárbara viola nuestras leyes de asilo y los derechos constitucionales de los padres", aseguró.
"No lo será", dijo el mandatario en la Casa Blanca, donde volvió a responsabilizar a los legisladores demócratas por una legislación que clasificó como "horrible".

Un proyecto de ley limitaría, pero no prohibiría totalmente, las separaciones de familias, financiaría el muro y daría protecciones legales a los "Dreamers"; sin embargo la aprobación de ese proyecto enfrenta resistencias de los demócratas que se oponen objetando otra cláusula que reduciría los niveles de inmigración legal y de los republicanos conservadores que están apoyando una iniciativa aún más dura.

En este caso, la polémica golpea por diferentes frentes después de que Sessions defendiese su idea de "separar a los niños de sus padres, debido a que se contempla en la Biblia". Nielsen insistió en que el Congreso estadounidense es "el único que puede arreglar" la situación mediante cambios de las leyes migratorias, a pesar de que la legislación actual no obliga al Gobierno a procesar criminalmente a los indocumentados y encarcelarlos separados de sus hijos, como ocurre ahora. ¿Qué pasa con los niños? .

La medida determina que los niños no pueden ser enviados a las mismas instalaciones de detención que sus padres porque no se los acusa de un delito, y por ello son alojados con familias sustitutas o trasladados a otros centros.

En la actualidad, el departamento de Salud y Servicios Humanos tiene bajo su cuidado nada menos que 11 mil 700 niños y menores de edad extranjeros, retenidos en unos 100 albergues distribuidos en 17 estados del país. Los precios de las acciones de Estados Unidos eventualmente recortaron pérdidas, lo que redujo los avances iniciales del dólar y el yen.