Martes, 11 Diciembre, 2018

Separar a niños de sus padres es "cruel e inhumano" — México

‘Cruel e inhumana’, política migratoria de Trump: Videgaray México condena la separación de familias inmigrantes en EU
Eleena Tovar | 20 Junio, 2018, 01:17

Detalló que la mayoría de los casos detectados por las autoridades mexicanas, la mayoría de los menores ha sido repatriada y el resto están en albergues.

"De los mil 995 casos que han sido informados por el Departamento de Seguridad Interior (.) menos de 25 casos, es decir menos de 1 por ciento de los casos son niños de nacionalidad mexicana; esta cifra es consistente con los casos que han identificado nuestros consulados, nuestra red consular ha identificado un total de 21 casos, de los cuales ya han sido repatriados a México la mayoría y permanecen en los albergues solamente siete", explicó.

Según Videgaray, el Gobierno de México no promueve la inmigración ilegal, pero "esta administración no puede permanecer indiferente ante una situación inhumana como la separación de familias migrantes", por lo que llamó al gobierno del presidente Donald Trump a reconsiderar esta política.

"Quiero, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", dijo.

Además, Videgaray hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a organismos como la ONU para que expresen "de manera clara" su posicionamiento ante esta política.

México pidió también mayor comunicación entre las agencias migratorias en Estados Unidos y exhortó a mejorar la "comunicación cotidiana" entre padres e hijos separados.

Sobre las acciones de carácter diplomático informó que de manera formal, el gobierno manifestó su rechazo al gobierno estadounidense a través de una nota entregada a las autoridades de EEUU y el pasado lunes mantuvo un diálogo con la secretaria de Seguridad Nacional, Krijsten Nielsen.

Además, el titular de la SRE informó que en próximos días se reunirá representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, con quienes se acordó dar asistencia para intercambiar información, establecer acciones conjuntas en EU y definir posiciones comunes ante órganos multilaterales para brindar apoyo a connacionales.

"Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos de niños que han sido separados de sus padres con motivo de la aplicación de la política de tolerancia cero desde el mes de abril, menos de 25 casos, es decir menos de 1%, son niños de origen mexicano", destacó.

"Todos los Estados debemos respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, incluidos los migrantes", dijo una representante de la delegación.

"No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores", señaló.