Jueves, 18 Octubre, 2018

Argentina alcanzó la categoría de mercado emergente - Política y economía

Se disparó el riesgo país de la Argentina Casi 10 años después, Argentina volvió a la categoría de "mercado emergente"
Manuel Armenta | 21 Junio, 2018, 01:36

La empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció hoy que la Argentina volvió a la categoría de "mercado emergente", lo cual impulsará el ingreso de capitales externos al sector financiero.

Sin embargo, el documento señaló que la entidad está dispuesta a revisar la recalificación si las "autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado".

Según la organización internacional, Argentina descendió a la categoría más baja, la de frontera, en 2009 "cuando el gobierno restringió el flujo de capitales, elemento fundamental para los grandes inversores inversores internacionales".

En la reunión del MSCI del año pasado -también celebrada el 20 de junio- se decidió ascender a categoría de "mercado emergente" a China; mientras que Argentina y Arabia Saudita fueron postulados nuevamente para ser calificados como "mercado emergente" en 2018, recordó un cable de la agencia Bloomberg.

Por su parte, según publicó el diario El Cronista, los inversores esperan la decisión que este miércoles tomará el MSCI sobre incorporar o no a la Argentina cómo uno de los mercados emergentes.

Al mismo tiempo, indicó que en la revisión del año próximo evaluará la reclasificación de Kuwait, país que hasta ahora compartía el grupo de emergentes con la Argentina.

"Esta decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que participaron en la consulta. En particular, los inversionistas institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario, que es un factor clave en el marco de clasificación de MSCI", indicó la empresa, en el comunicado con su anuncio.

Al anunciar la recategorización, MSCI informó que lanzará el "Índice Provisional MSCI Argentina", así como un número de índices provisionales mundiales y regionales, incluidos los índices provisionales de MSCI Emerging Markets, antes del 1 de septiembre.