Sábado, 17 Noviembre, 2018

Policía asegura haber desbaratado un atentado con "bomba biológica" en Alemania

La policía alemana evita un atentado con Alemania frustra atentado con “bomba biológica”
Eleena Tovar | 21 Junio, 2018, 09:59

Las autoridades alemanas anunciaron el miércoles haber frustrado un atentado con un "bomba biológica" tras la reciente detención de un tunecino, un proyecto "sin precedentes en Alemania", según declaró el jefe de la policía criminal alemana, Holger Münch, a la radio regional RBB. El pasado 13 de junio, las autoridades detuvieron a un tunecino de 29 años, sospechoso de haber empezado a producir esta toxina.

"En este caso ha habido preparativos concretos para cometer este atentado, una suerte de bomba biológica". Las investigaciones han apuntado a sus vínculos con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, al ser detenido en Colonia el tunecino por las fuerzas de élite de la policía, se indicó que en su apartamento se había descubierto una sustancia muy tóxica. La ricina es una sustancia mortal en caso de ingestión, inhalación o inyección, y contra el cual no existe antídoto.

Es la primera vez que las autoridades afirman claramente que estaba preparándose un atentado con una bomba de este tipo. Según la fiscalía antiterrorista, cerca de un millar de granos de ricina han sido incautados.

Según Münch, hallaron en su poder un gran número de granos de ricina, que "permiten producir el veneno".

Asimismo, se ignora aún el objetivo del atentado, así como la existencia de eventuales cómplices del sospechoso.

Münch explicó que la detención del sujeto fue posible debido a la ayuda prestada por un servicio de inteligencia extranjero que había informado a las autoridades alemanas sobre las actividades del individuo.

Vigilancia. La policía alemana dijo que nunca se había registrado una amenaza biológica semejante en el país (AFP). Según indica la prensa alemana, la CIA fue la primera en alertar a la policía alemana, después de que la agencia estadounidense detectara que el sospechoso compró por internet sustancias que pueden servir para fabricar una bomba de estas características.

En mayo pasado, las autoridades francesas anunciaron haber desbaratado un atentado con explosivos o con ricina previsto en París.

Alemania ha sufrido varios atentados en los últimos años.