Viernes, 21 Setiembre, 2018

Cae el dólar en el primer día tras el ascenso de Argentina a "mercado emergente"

Luis Caputo: Crisis cambiaria: “Es lo mejor que nos pudo haber pasado"
Manuel Armenta | 22 Junio, 2018, 22:14

A su vez, el "contado con liqui" descendió ayer 16 centavos a $ 28,07. El martes había cerrado a $ 28,46.

Declaraciones de DujovneEl ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que la Argentina no necesitará emitir deuda en el mercado internacional "por muchísimo tiempo y eso da tranquilidad".Así analizó el funcionario la confirmación del acuerdo con el FMI por un crédito de 50.000 millones de dólares de los cuales los primeros 15.000 millones estarán disponibles para el país a más tardar este viernes."El acuerdo con el Fondo es el más grande de su historia con fondos desembolsables, lo cual demuestra el respaldo de la comunidad internacional a la Argentina, porque han apoyado todos los países importantes del mundo", dijo Dujovne.

En cuanto a los máximos y mínimos intradiarios, el precio más caro se pactó en las primera parte de la rueda, a $ 27,70, seis centavos debajo de los valores del cierre anterior, mientras que el más bajo se fijó en $ 27,49.

El Central anunció ayer que comenzaría a ejecutar un programa de licitaciones diarias para adjudicar los dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario, equivalente a 7.500 millones de dólares, para afrontar gastos denominados en pesos: el cronograma inicial contempla la venta de 100 millones de dólares diarios durante los próximos 75 días hábiles.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, detalló que el dólar mayorista abrió a la baja, a $ 27,55, debido a buenas noticias de calificación obtenida por Argentina, algo que cambió el humor de los operadores.

Esta semana, la divisa estuvo más calmada, tras el cambio de titular del Banco Central, con un Luis Caputo que arrancó en la entidad monetaria el viernes. El precio promedio de corte se ubicó en $ 27,4009, siendo el mínimo precio ofertado adjudicado de $ 27.35.

El plan busca contener el precio del dólar. "En términos brutos, las compras de billetes de residentes totalizaron U$S 5.003 millones y fueron realizadas por unos 1.080.000 clientes, cantidad que representó un aumento de 250.000 clientes respecto a lo observado en abril", indicó el sondeo. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se negociaron en el plazo de 27 días al 43 % y la de 153 días al 40,00 % TNA.

En el inicio de la licitación de los primeros U$S 100 millones provenientes del préstamo del Fondo para controlar la demanda de divisas, la divisa estadounidense siguió cayendo. Por último, las reservas del Banco Central descendieron este jueves u$s 374 millones hasta los u$s 48.475 millones.