Viernes, 21 Setiembre, 2018

El documento del MSCI que lo confirma — Argentina emerge

Otra noticia esperada por el gobierno: Argentina vuelve al nivel de “mercado emergente” Argentina, "mercado emergente"
Manuel Armenta | 23 Junio, 2018, 02:58

Tras dejar de ser considerado un "mercado de frontera", se habilitarán a fondos internacionales a adquirir activos argentinos, lo cual podría traducirse en un impulso al sistema financiero local, algo muy esperado por el mercado doméstico.

La Argentina se suma así al grupo de países latinoamericanos que ya formaban parte del grupo de mercado emergente: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Incluso, trae una revolución de optimismo en el mercado interno que llevó a que las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires asciendan este mediodía a 8,56%, con el indicador Merval a 31.611,55 puntos, tras la noticia de la reclasificación de la Argentina.

Recordó que ese año MSCI calificó a Argentina como "mercado fronterizo", es decir que estaba al límite por "la aplicación de políticas económicas que produjeron aislamiento, estancamiento y desconfianza entre los inversores".

No obstante, el documento destaca que la instancia tiene la disposición de revisar la recalificación si las "autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado".

De esta forma, según las estimaciones de los analistas, gracias a este cambio de categoría, Argentina debería recibir unos 5.000 millones de dólares adiciones de inversión en sus mercados de valores que irían especialmente destinados a aquellas compañías que también cotizan en bolsas internacionales como la de Wall Street.

En el documento enviado a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el Gobierno argentino argumentó que el país sufre una fuerte presión desde abril, como consecuencia de varios factores: la severa sequía que condujo a la caída en la producción agrícola y en los ingresos por exportación; el aumento del precio mundial de la energía; y el endurecimiento de las condiciones financieras globales con la apreciación del dólar estadounidense y el desplazamiento hacia arriba de la curva de rendimiento de los bonos de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Lagarde señaló que si bien el Fondo someterá al país a revisiones trimestrales no hubo imposiciones, como sí lo hizo en otros acuerdos.

Los 15 mil millones de dólares que recibirá la Argentina en las próximas horas serán transferidos por los miembros acreedores desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, en dos días hábiles.

En un comunicado, la CAC "celebra la recategorización anunciada este miércoles por Morgan Stanley Capital International (MSCI), que implica que Argentina pase de ser considerada mercado "de frontera' a ser catalogada "emergente'".

El presidente Macri recibió la noticia mientras descansaba en la Quinta Presidencial de Olivos.

No obstante, aseguró: "En ese plazo Argentina pasará a tener un nivel donde entremos a un portflolio de inversión, en donde presentarán al país con otro status".