Sábado, 21 Julio, 2018

"El mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien" — Mauricio Macri

Luego de un día de euforia, cae la Bolsa "El mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien" — Mauricio Macri
Manuel Armenta | 23 Junio, 2018, 05:16

La firma aseguró la "confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local".

Por su parte, el jefe de la misión en la Argentina del Fondo Monetario Internacional, Roberto Cardarelli, resaltó que "el programa se basa en una política monetaria con un régimen de metas de inflación y tipo de cambio flotante". La información surge de una consulta entre analistas de MSCI de varios países del mundo realizada durante dos semanas de mayo, un período en que la crisis cambiaria se encontraba en su peor momento.

El objetivo de la administración Cambiemos es impulsar al mercado de capitales nacional, que hoy es hasta diez veces inferior al de Chile y más de veinte veces más chico que el de Brasil.

Según indica el diario Ambito, ser país emergente significa que ciertas instituciones financieras que compran portafolios de acciones, tendrán que comprar también títulos de Argentina (principalmente acciones) por el mero hecho de que ahora pasa a ser parte del índice de acciones de Mercados Emergentes.

Solo las cotizaciones extranjeras, como los certificados de acciones en Estados Unidos (ADR, de sus siglas en inglés), serán elegibles inicialmente debido a la menor liquidez en los mercados locales del país, remarcó el proveedor de índices. Si bien aún permanecía cierta volatilidad, los operadores entendían que el dinero del FMI y la reclasificación de la Argentina como emergente eran señales contundentes.

Remarcó que ahora influyó en la favorable calificación la ley que desrreguló el mercado de capitales que facilita las inversiones en acciones y bonos: "Igualmente va a estar monitoreada la recategorización", remarcó.

En ese sentido, subrayó: "Negociamos claramente con las autoridades" y evaluó que el programa acordado tiene "todas las oportunidades de ser exitoso".

La mitad de esa cifra, es decir de 7.500 millones de dólares, se destinará al respaldo presupuestario.

Siobhan Morden, directora de Nomura para América Latina, estimó que el upgrade de MSCI aportará un flujo de capitales de alrededor de US$4000 millones, que serán críticos, además, para paliar el déficit de la cuenta corriente. Si el Gobierno fuera hoy al mercado internacional a busca financiamiento debería pagar tasas de entre 8% y 11%.

El presidente Macri recibió la noticia mientras descansaba en la Quinta Presidencial de Olivos.

Sin duda es una buena noticia para los argentinos, que aguardan la repercusión en los mercados cambiarios y accionarios. El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, valoró muy positivamente la decisión.