Viernes, 21 Setiembre, 2018

Gobierno Trump retira a EEUU de Consejo DDHH de ONU

Nikki Haley embajadora de EEUU en la ONU. EP Nikki Haley embajadora de EEUU en la ONU. EP
Eleena Tovar | 23 Junio, 2018, 09:59

Cabe destacar que el Gobierno venezolano también considera que este informe se realizó sin contar con el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, por ende, es una acción arbitraria que vulnera los reglamentos de la organización.

Este martes la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció esta decisión en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo. Ambos insistieron en que EU seguirá siendo un país líder en la defensa de los derechos humanos. "Lamentablemente, ahora está claro que nuestro pedido de reformas no fue escuchado", argumentó EU.

El Gobierno de Venezuela rechazó este viernes el informe emitido por el alto comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, al considerarlo ilegal y unilateral.

"Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos", expresó Haley, quien cuestionó a algunas de las naciones que forman el consejo, constituido en 2006 y conformado por 47 países. Sin embargo, Haley dijo que el organismo tiene "parcialidad crónica contra Israel" y criticó el hecho de que su membresía incluye a países acusados de violaciones a derechos como China, Cuba, Venezuela y la República Democrática del Congo.

Pompeo subrayó que "el sesgo continuo y bien documentado del consejo contra Israel es desmesurado".

El señor Zeid Ra'ad Al Hussein confirma su complicidad con la agresión multiforme que está en marcha contra Venezuela, guardando silencio frente al negativo impacto en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales generado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de América y sus serviles aliados en la región y en el mundo, ignorando la amplia doctrina de la ONU sobre este tema.

El embajador ruso denunció las masivas violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos. "La salida de la administración Trump es un triste reflejo de su política de derechos humanos unidimensional: defender los abusos israelíes de las críticas tiene prioridad sobre todo lo demás", dijo el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.