Miércoles, 19 Setiembre, 2018

'México habla mucho y no hace nada en migración', dice Trump

Melania Trump Trump anuncia que revocará la separación de familias de inmigrantes en la frontera
Eleena Tovar | 24 Junio, 2018, 23:32

A días de firmar una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias en la frontera, Donald Trump, volvió a pronunciarse sobre temas migratorios y señaló en su cuenta de Twitter que no se debe permitir que inmigrantes "invadan" a los Estados Unidos. Sin embargo, tienen leyes de inmigración muy fuertes. "No me gustaba ver a las familias separadas ni los sentimientos que eso provoca".

"Ya escuchaste el otro lado, nunca has escuchado éste", dijo Trump, junto a una docena de lo que llama "familias ángel", que perdieron a seres queridos a manos de gente que ingresó sin autorización al país. De lo contrario, es probable que el mandatario se enfrente a un desafío legal por parte de los activistas de inmigración en nombre de las familias que están detenidas en instalaciones improvisadas.

"Quieren que cuidemos a los menores y eso está bien, pero no nos quieren dar el dinero para cuidar de los menores", denunció Trump, quien aventuró que los demócratas creen que las imágenes de la crisis migratoria mejoran sus perspectivas ante las elecciones legislativas de noviembre.

Al menos 2.342 niños han sido separados de sus padres desde abril pasado, cuando el gobierno estadounidense inició una política de "tolerancia cero" que llevó a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, quien era entonces separado de los menores con los que viajara.

Flanqueado por el vicepresidente Mike Pence y Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional, Trump prometió no ceder en el enjuiciamiento a personas que trataban de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Hace dos días, al firmar una orden ejecutiva destinada a frenar la separación de familias inmigrantes que tantas condenas generó contra su administración, el jefe de Estado sostuvo que esa medida debía estar acompañada de la acción en el Capitolio.

"Con (el expresidente Barack) Obama y con otros se vieron las mismas fotografías ¡y no hicieron nada al respecto!", concluyó Trump.

Poco después del tuit de Trump, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), uno de los principales grupos de Estados Unidos en la defensa de los derechos civiles, emitió un comunicado para avisar de la ilegalidad de la propuesta y pedir a los miembros del Congreso que expresen su rechazo. "Es un truco político", afirmó Becerra. "Quizá prefiero ser fuerte, pero es un dilema difícil", indicó Trump.