Jueves, 20 Setiembre, 2018

Aprecie a sus aliados, no tiene tantos — Tusk a Trump

Marcha contra la cumbre de los líderes de la OTAN en Bruselas Bélgica el 7 de julio de 2018 Marcha contra la cumbre de los líderes de la OTAN en Bruselas Bélgica el 7 de julio de 2018
Eleena Tovar | 10 Julio, 2018, 22:40

"Ellos (los europeos) se están muriendo de miedo (...) Están preocupados por el muy impredecible presidente de Estados Unidos (Donald Trump)", indicó Leon Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. entre 2009 y 2011, en alusión a la posible retirada de de tropas estadounidenses de Europa.

Durante su viaje, Trump deberá hacer equilibrios para promover un deshielo con Rusia sin empeorar la relación con sus aliados en la OTAN, en un clima de tensiones con la Unión Europea sobre el comercio.

Trump hizo poco para atenuar temores sobre el daño que le está causando a la alianza militar transatlántica y sobre su controversial acercamiento con el mandatario ruso Vladimir Putin, con quien se reunirá en Helsinki. "Algo que no puede decirse con confianza del gasto de Rusia o China", ha subrayado Tusk.

Trump dijo que "no puedo decir en estos momentos si Putin es amigo o enemigo de Estados Unidos, pero que sí lo considero un competidor".

Tusk instó a Trump, horas antes de subir al Air Force One, a "apreciar" a sus aliados, porque "al fin y al cabo no tiene tantos". Y ha puesto como ejemplo la solidaridad de Bruselas con Washington tras los atentados del 11-S y su participación en la guerra de Afganistán, en la que han muerto 870 europeos.

"Querido presidente, por favor acuérdese de esto mañana, cuando nos reunamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando se reúna con el presidente Putin en Helsinki. Siempre vale la pena saber quién es su amigo estratégico y quién es su problema estratégico", ha concluido Tusk, que no ha aceptado preguntas de la prensa.

El presidente Trump, quien ha presionado para que las naciones europeas incremente su inversión militar, respondió: "Los países de la OTAN deben pagar MÁS, EEUU debe pagar MENOS".

El mandatario estadounidense volvió a criticar al bloque regional, esta vez por su cuenta en Twitter, e insistió que su país está gastando "más que cualquier otro país para protegerlos". No es justo para los contribuyentes de EEUU. ¡Nos cargan con grandes aranceles (y barreras)!, agregó. Los países de la OTAN deben pagar más y EEUU debe pagar menos.

El mes pasado Trump envió cartas a varios líderes de Estaos miembros de la OTAN, como Alemania, España y Canadá, en las que exigía que aumentaran sus partidas para la Alianza y adevertía de que la situación actual "ya no es sostenible", según el medio estadounidense "The New -York Times".