Martes, 20 Noviembre, 2018

Aumenta a 141 el número de muertos por las lluvias en Japón

Japón trabaja Se extiende alerta máxima por lluvia en Japón
Eleena Tovar | 10 Julio, 2018, 18:31

Por el momento hay 126 víctimas mortales y 60 desaparecidos, la mayoría de ellos en las prefecturas de Hiroshima, Okayama y Ehime.

La situación ha llevado al primer ministro del país, Shinzo Abe, a cancelar una gira en el extranjero en la que tenía previsto visitar Bélgica, Francia, Arabia Saudí y Egipto.

Un equipo de 54.000 personas, entre soldados de las Fuerzas de Autodefensa (ejército), policías y bomberos, participan en los rescates, para los que se han desplegado 41 helicópteros.

La mayoría de los muertos y desaparecidos resultaron arrastrados por las crecidas de ríos o desbordes de diques, o atrapados en corrimientos de tierra y derrumbes de edificios provocados por las precipitaciones, que alcanzaron los mil 600 milímetros acumulados en algunos puntos, el mayor nivel registrado desde 1976.

Aunque las órdenes de evacuación se redujeron a partir del fin de semana, casi dos millones de personas aún se enfrentan a las órdenes o consejos de mantenerse alejados de sus casas, según han señalado funcionarios de bomberos y desastres.

Además, cerca de la residencia, más de una decena de personas se refugió en los techos de sus viviendas para huir de los desbordamientos.

Una de las zonas más afectadas fue el oeste del archipielago, donde ya fallecieron 100 personas debido a las lluvias.

Las lluvias torrenciales han dejado precipitaciones récord en varias zonas y mantienen en alerta a 20 prefecturas.

Las lluvias también provocaron la suspensión de decenas líneas ferroviarias y el cierre de numerosas carreteras, interrupciones que continúan durante la jornada de hoy.

Asimismo, la catástrofe ha afectado a empresas como las automovilísticas Mazda, Toyota y Mitsubishi o la tecnológica Panasonic, que se vieron obligadas a suspender la producción en varias de sus plantas, y ha alterado la red logística del gigante del comercio digital Amazon y de otras compañías niponas de transporte.

El fenómeno meteorológico es de los más devastadores que se recuerdan en un país donde las condiciones climáticas extremas son habituales, sobre todo en la época estival de lluvias y tifones.

El número de fallecidos a raíz de las lluvias torrenciales registradas en el sudoeste de Japón asciende ya a 157, según los últimos datos ofrecidos este martes por las autoridades locales, mientras continúan las tareas de búsqueda de unos 56 desaparecidos.