Jueves, 21 Marcha, 2019

Gobierno de López Obrador no intervendrá en asuntos de Venezuela

Trato de Trump a México, terrible; defenderé dignidad del país: Ebrard
Eleena Tovar | 10 Julio, 2018, 01:57

"Desde luego el trato que hemos recibido por parte de Estados Unidos ha sido terrible".

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un trato terrible a México y a los mexicanos, criticó Marcelo Ebrard, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012 explicó que, pese a ello, el país no va a necesariamente "endurecer las posiciones".

El próximo canciller destacó que si bien tiene un interés de conciliar las diferencias, cree que su deber es "fortalecer las posiciones" de México en temas comerciales frente a EE.UU. y "relanzar" la política exterior de su país frente a toda América Latina, la Unión Europea y China.

Recordó que López Obrador ya habló con Donald Trump y que el acuerdo fue que sostuvieran un primer acercamiento para ir trabajando en una próxima reunión bilateral, una vez que el tabasqueño asuma la presidencia.

Afirmó además que se "coordinarán acciones con la actual administración para no debilitar los intereses de México" en esta compleja modernización del convenio comercial, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá con el equipo de Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes en su casa de campaña en la colonia Roma. Es una visita de cortesía a México.

Marcelo Ebrard previó que un encuentro de López Obrador con el mandatario estadunidense se dará hasta después de diciembre.