Miércoles, 19 Diciembre, 2018

La UE ordena a España recuperar 167 millones en ayudas a Correos

Una sucursal de Correos en el barrio antiguo en San Sebastián Una sucursal de Correos en el barrio antiguo en San Sebastián. Europa Press
Manuel Armenta | 10 Julio, 2018, 15:54

En concreto, el Ejecutivo comunitario calcula que Correos recibió una compensación excesiva de unos 166 millones de euros en el citado periodo por la prestación del servicio postal universal en España, así como ventajas indebidas por unos 900.000 euros gracias a una exención fiscal específica concedida en 2004.

Los reguladores de ayudas estatales de la UE ordenaron el martes a España que recupere unos 167 millones de euros del operador postal estatal Correos porque la compañía fue compensada en exceso por su servicio de reparto postal entre 2004 y 2010. En este sentido, el Ejecutivo comunitario precisó que no hay multas conforme a estas reglas y que la recuperación no sanciona a la empresa en cuestión, sino que "simplemente restablece la igualdad de trato con respecto a las demás empresas". Fueron precisamente dos denuncias de los competidores de Correos las que pusieron el caso en conocimiento de Bruselas.

Según estas normas, que datan del año 2011, los Estados miembros pueden conceder ayudas estatales a las empresas para compensar el sobrecoste que entraña la prestación de un servicio público, siempre que se cumplan determinados criterios.

España encomendó a Correos, el mayor proveedor de servicios postales en España, la prestación del servicio postal universal obligatorio, consistente en la prestación de servicios postales básicos en todo el país a precios asequibles y sujeto a determinados requisitos mínimos como un número de entregas semanales. El resto, 0,9 millones, fueron unas exenciones fiscales indebidamente aplicadas en 2004.

Durante la investigación, los funcionarios europeos también evaluaron otras dos medidas de apoyo a la empresa. La primera, según el balance de la Comisión, no constituye una ayuda pública mientras que la segunda es una ayuda existente por lo que no deberá recuperarse.