Domingo, 16 Diciembre, 2018

Niños rescatados de cueva en Tailandia padecen infección pulmonar

Salir de la cueva en Tailandia un camino lleno de obstáculos Tailandia: comenzó el operativo de rescate de los niños atrapados en la cueva
Eleena Tovar | 10 Julio, 2018, 12:17

El gobernador, jefe también de la misión de rescate, ha confirmado "cuatro de los 12 niños han llegado ya al hospital de Chiang Rai", según declaraciones recogidas por Channel News Asia.

Se necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente.

"Hemos estado trabajando toda la noche", declaró a la AFP un funcionario de la administración de la provincia de Chiang Rai, confirmando que sólo hicieron una pausa en la operación.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26. "Decidieron firmemente salir con nosotros", dijo el líder de la operación. "Según el pronóstico del tiempo, se acerca una tormenta y se espera lluvia torrencial, entonces nuestra función al 100 por ciento disminuirá y tendremos que bombear el agua nuevamente", agregó.

En el operativo de rescate participan buzos experimentados de distintos países y al parecer se prolongará hasta el martes.

Indicó además que los jóvenes serán hospitalizados en al menos siete días.

Cerca de las 8 de la mañana los socorristas que se encontraban trabajando en la zona solicitaron la evacuación del lugar para "ayudar a las víctimas".

En Tailandia crecen las críticas contra las autoridades por el hermetismo que mantienen en el operativo de rescate.

Los niños, de entre 11 y 16 años de edad, y su entrenador de 25 quedaron atrapados cuando estaban explorando la cueva después de una práctica, sin embargo, las inundaciones cortaron la entrada principal y evitaron su salida. El grupo fue localizado el pasado lunes, tras nueve días de búsqueda.

El domingo la televisión de Tailandia mostró la llegada de los primeros sobrevivientes a un hospital de la ciudad de Chiang Rai, ubicada a 60 kilómetros de la cueva y donde se encuentran aislados mientras los médicos evalúan sus condiciones físicas.