Lunes, 19 Agosto, 2019

Producción iraní no se afecta pese a tensiones con EE.UU — Petróleo

El ministro iraní de Petróleo Biyan Namdar Zangane habla en una rueda de prensa en Teherán El ministro iraní de Petróleo Biyan Namdar Zangane habla en una rueda de prensa en Teherán
Manuel Armenta | 10 Julio, 2018, 22:38

"Se trata de un insulto hacia los pueblos de estos países y su soberanía nacional, y además desestabiliza el mercado", insistió el ministro.

El ministro acusó a Trump de haber provocado con sus acciones el reciente crecimiento del precio de petróleo.

Los principios rectores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) nunca permitirán que tal presión política modifique el rumbo del mercado, dijo.

Los precios del petróleo subieron más de $1 por barril debido a los crecientes cortes de suministro, con Noruega cerrando un campo petrolero ya que cientos de trabajadores comenzaron una huelga y Libia dijo que su producción se ha reducido a la mitad en los últimos meses.

NUEVA YORK. - El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0.06% y cerró en US$ 73.85 el barril, con el mercado atento a la oferta de crudo ante la posibilidad de que las sanciones estadounidenses impidan las exportaciones iraníes.

El presidente estadounidense anunció la semana pasada que Arabia Saudita había aceptado incrementar su producción de petróleo "quizás en 2 millones de barriles para corregir la diferencia", provocada por las "tensiones y los disfuncionamientos en Irán y Venezuela".

El viernes pasado, las cinco potencias mundiales que permanecen en el acuerdo -Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- se comprometieron a buscar vías para mantener los beneficios que Irán espera del acuerdo, incluyendo las exportaciones de petróleo y gas.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Dichas sanciones sobre el sector energético entran en vigor el próximo noviembre y Washington ya ha amenazado con que castigará a todas aquellas empresas que a partir de esa fecha continúen haciendo negocios con Irán, sin hacer excepción alguna.

Con información de Sputnik.