Viernes, 16 Noviembre, 2018

Reanudan rescate en cueva de Tailandia

Rescatan al noveno niño en el tercer día de operaciones en la cueva en Tailandia. Aún quedan 3 menores y el entrenador "Se han visto forzados a hacer lo que ningún niño ha hecho antes": lo que cuenta uno de los buzos que participó del rescate en la cueva de Tailandia
Eleena Tovar | 10 Julio, 2018, 20:39

Los buceadores expertos que dirigen la operación retomaban hoy los trabajos después del primer parón que se llevó a cabo el domingo para que descansaran y se volviera a preparar el material del rescate.

Hasta el lunes pasado habían sido recatados ocho de los 12 niños y este martes fueron sacados los cuatro niños restantes y su entrenador, con lo que se puso fin al complicado operativo.

"No sabemos si esto es un milagro, ciencia o qué. Todos los trece miembros de los 'Jabalíes Salvajes' están ahora fuera de la cueva", han subrayado los SEAL en un mensaje posterior, en referencia al nombre del equipo de fútbol al que pertenecen los niños.

La operación de rescate para recuperar a los menores y su entrenador atrapados se reanudó esta mañana a las 11:00 horas locales, con apoyo de más de 100 rescatistas, entre ellos 18 buzos, en su mayoría extranjeros.

Sin embargo se ha dicho también que varios de los "héroes" que apoyaron en el rescate aún siguen en el interior de la cueva.

Los cuatro primeros llegaron con signos de hipotermia, debido a las duras condiciones que afrontado en la gruta y durante la etapa de buceo que tenían que superar para salir al exterior. Los buzos ingresaron a la caverna al mediodía de Tailandia, informó el periódico Bangkok Post.

La BBC habló con Karadzic poco antes del inicio de esta tercera jornada de una misión que él mismo describió como "increíblemente compleja".

La experiencia del primer día del rescate ayudó a acelerar las cosas el segundo día, dijo Narongsak. Narongsak Osottanakorn, el jefe de la misión de rescate, había indicado previamente que, "si no sale nada mal, los cuatro chicos y el entrenador, junto con el doctor y los tres SEAL que están con ellos, abandonarán la cueva juntos hoy".

Los niños rescatados se encuentran en observación en un hospital.

El grupo, formado por integrantes de un equipo de fútbol juvenil, puede ver a través de un monitor los partidos del Mundial de Rusia, pero Jetsada rechazó por causas médicas la invitación de la FIFA para que pudieran ver en directo la final del campeonato, el próximo domingo.

Incluyó personal de Reino Unido, China, Myanmar, Laos, Australia, Estados Unidos, Japón y otros muchos países.

Un equipo internacional de buzos especializados arriesgó su vida para salvar a los niños.

En tanto, el premier tailandés, Prayuth Chan-ocha, confirmó que los socorristas les suministraron ansiolíticos a los niños extraídos de la gruta durante el proceso de rescate.