Domingo, 18 Noviembre, 2018

Reportan robo de fuente radiactiva en Álvaro Obregón; emiten alerta

Gobernación emite alerta por robo de fuente radiactiva en CDMX La fuente radiactiva fue robada en la Ciudad de México
Eleena Tovar | 10 Julio, 2018, 18:12

Las autoridades buscan el material en la capital mexicana y en once estados: México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Es por ello que el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Protección Civil y de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, en conjunto con el gobierno federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitieron una alerta por este robo de una fuente radiactiva, informa Agencia El Universal.

De acuerdo con la Coordinación Nacional, la fuente es de bajo riesgo aunque se considera peligrosa para las personas sino se manipula de forma adecuada.

Dimensiones 30 x 35 x 20 cm hecha de acero inoxidable al exterior uranio y tungsteno al interior contiene un isótopo radiactivo llamado iridio 192.

La Segob y CNSNS lanzaron una serie de recomendaciones en caso de localizar la fuente, como no realizar manipulación alguna del contenedor donde se encuentra la fuente.

Cabe destacar que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en plena coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y las instancias federales para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas, agregó.

- Levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

Adicionalmente, se deberá reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas al número de emergencias: 911 y/o a la Comisión Nacional de Seguridad al 088.

Quienes así lo deseen podrán llamar a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a los teléfonos 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799, 045 (55) 5415 2918, 045 (55) 2729 9726.

La alerta fue replicada hacia las áreas municipales de protección civil y dependencias estatales, con la finalidad de coadyuvar en los esfuerzos de la mitigación del riesgo para la población.