Martes, 18 Setiembre, 2018

Rescatan al undécimo niño atrapado en cueva de Tailandia

Los niños del equipo Wild Boars han estado atrapados desde el 23 de junio Los niños del equipo Wild Boars han estado atrapados desde el 23 de junio
Eleena Tovar | 10 Julio, 2018, 19:37

Los miembros de salvamento, junto a los niños, superaron un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca de la cueva.

Nueve días después de iniciarse la búsqueda, dos buzos británicos localizaron a los niños en una isleta de terreno elevado a unos cuatro kilómetros en el interior de la cavidad.

"Pido tres días más y todo el equipo estará fuera de la cueva", informó. Los chavales, muchos de los cuales no saben nadar, comenzaron a tomar sus primeras lecciones a comienzos de mes.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves pasado de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática.

Rescatado un décimo niño de la cueva Tham Luang, en Tailandia.

La misión fue complicada y se cobró la vida de un buzo especializado, que murió cuando volvía de dejarle provisiones a los chicos.

Las labores de salvamento se han reanudado tras una pausa de 10 horas destinada a reponer el material utilizado en la evacuación y evaluar las condiciones en la caverna.

Ocho de los 12 niños abandonaron la cueva entre el domingo y el lunes.

Narongsak indicó que el equipo de rescates e reunirá esta misma noche para evaluaremos la situación y determinar si mañana martes se podrá continuar con la operación de rescate.

Los chicos llevan gafas de sol para que sus ojos, privados de luz durante dos semanas, puedan acostumbrarse progresivamente a la del día.

El portavoz oficial de los operativos, Narongsak Ossottanakorn, declaró que espera que este incidente sirva de ejemplo a los niños para que se conciencien sobre la importancia de la seguridad.

Desde el domingo los socorristas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes del club de fútbol "Jabalíes Salvajes" bloqueados en la cueva por la lluvia que inundó las galerías de acceso.

Dos de los primeros cuatro niños rescatados, que tienen entre 14 y 16 años, presentan una posible infección pulmonar, ha señalado el funcionario tailandés. Pero incluso ellos tienen un "estado normal", informó el hospital de Chiang Rai, en el norte de Tailandia.

Sin embargo, por ahora, los niños están "apartados" de sus padres, para evitar eventuales contagios, teniendo en cuenta su frágil estado de salud.

Por esta misma razón, los menores no podrán asistir al Mundial, luego de que el presidente de la FIFA invitara a los niños a asistir a la final el próximo 15 de julio en Moscú.