Martes, 18 Setiembre, 2018

Costa Rica usará mezcla asfáltica con plástico reciclado en el pavimento

Manuel Armenta | 11 Julio, 2018, 11:23

La iniciativa "Asfalto Verde" es un proyecto liderado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la compañía Coca-Cola, la Fundación ALIARSE (promotora de alianzas público-privadas) y la Municipalidad de Desamparados, en San José, quienes implementarán un plan piloto para ensayar una mezcla asfáltica única con residuos.

Dicha mezcla mejora, entre otras cosas, la resistencia del pavimento al deterioro por factores como el calor excesivo, la lluvia y el rodamiento de los miles de vehículos que lo transitan cada hora.

Costa Rica será el primer país latinoamericano en agregar plástico a sus mezclas asfálticas, el objetivo es mejorarlas.

El uso de una mezcla asfáltica con plástico PET, proveniente de botellas recicladas, duplicaría la vida útil de los pavimentos de 5 hasta incluso 10 años, según estimaron expertos.

El llamado "asfalto verde" es el resultado de una técnica en la cual se adhieren polímeros (plástico) a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar las características mecánicas y además como una opción para aprovechar todo el plástico que se genera cada día.

Las primeras pruebas se ejecutarán en el plantel de la municipalidad de Desamparados.