Sábado, 21 Julio, 2018

Dámaso López comparece ante juez en los EUA

Dámaso López seguirá en prisión hasta nueva audiencia aún sin definir ¿Por qué preocuparía a “El Chapo” la extradición a EEUU de “El Licenciado”?
Eleena Tovar | 11 Julio, 2018, 20:34

El narcotraficante considerado como el sucesor de Joaquín Guzmán, Dámaso López Núñez, El Licenciado' compareció por primera vez ante una corte federal de Estados Unidos.

En una audiencia de presentación de apenas cinco minutos, el juez federal Michael Nachmanoff determinó que el hombre, señalado de ser uno de los operadores del Cártel de Sinaloa, deberá permanecer bajo custodia del servicio del Marshal, hasta la celebración de la audiencia de fianza para la cual no existe aún fecha.

El Licenciado, que pasó de ser compadre de "El Chapo" a su enemigo. Con 17 cargos en su contra, sobre "El Chapo" se cierne la cadena perpetua como espada de Damocles.

Cabe mencionar que durante la audiencia magistrado no cuestionó a Dámaso si se declaraba culpable o inocente del delito del que está acusado.

"El Licenciado" comparece en Corte de EU; juez ordena mantenerlo en prisión. Será testigo clave de la Fiscalía en el juicio contra Guzmán Loera, que arrancará en septiembre en Nueva York, según dijeron el viernes las autoridades mexicanas.

El Licenciado, que debe su apodo a sus estudios en Derecho, fue detenido en mayo del año pasado en la Ciudad de México, en una operación que incluyó tres registros y la intervención de fuerzas federales.

López Núñez fue jefe de seguridad de la prisión de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, donde "El Chapo" estuvo preso desde 1993.

"El Licenciado" está acusado por el delito de tráfico de cocaína, presuntamente cometido entre 2003 y 2016, y pasó el viernes 6 de julio su primera noche en una cárcel de Estados Unidos, tras ser extraditado por México la mañana de ese día. Llegó a ser responsable de enviar toneladas de droga desde México y desde 2013 se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que prohibió realizar cualquier transacción financiera con él.