Sábado, 21 Julio, 2018

EEUU alista nuevos aranceles contra China en próximo paso de guerra comercial

Camiones pasan junto a montones de contenedores en el puerto de Qingdao en la provincia china de Shandong 6 de julio de 2018 Camiones pasan junto a montones de contenedores en el puerto de Qingdao en la provincia china de Shandong 6 de julio de 2018
Eleena Tovar | 11 Julio, 2018, 07:07

La lista contiene más de 6.031 líneas de productos y propone un arancel del 10% sobre ellos.

Las dos mayores economías del mundo se encuentran trabadas en una áspera controversia que amenaza desequilibrar el comercio internacional, y Washington dejó claro que no está dispuesto a ser el primero en dar un paso atrás.

La dependencia escuchará comentarios públicos y sostendrá audiencias sobre el plan del 20 al 23 de agosto, y tomará una decisión después del 31 de agosto, indicó un funcionario de alto rango que habló con los reporteros bajo condición de anonimato.

La semana pasada, Washington impuso gravámenes del 25 por ciento sobre importaciones chinas con un valor de 34 mil millones de dólares y Pekín respondió inmediatamente igualando tarifas sobre exportaciones estadunidenses al gigante asiático valuadas en la misma cifra.

"Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente ha ordenado a la USTR que inicie el proceso para imponer aranceles del 10 % sobre 200.000 millones adiciones de importaciones chinas", dijo en un comunicado este organismo encargado del comercio exterior.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que ha respaldado los recortes de impuestos promulgados por Trump y los esfuerzos para reducir la regulación en los negocios, también expresó su visión contraria a los aranceles propuestos. "Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento" y esa actitud pone "en riesgo" el "futuro de la economía de Estados Unidos", precisó. Al ampliar dicha lista, el gobierno comienza a afectar productos que las familias compran, incluidas cosas como lámparas y barritas de pescado.

Trump ya avisó a China de la imposición de nuevos aranceles de 200,000 millones en caso de represalias y también advirtió con un eventual tercer paquete de gravámenes de 300,000 millones si el gigante asiático vuelve a responder.

Los miembros del Congreso cuestionan las políticas comerciales agresivas del mandatario y advierten que los aranceles a las importaciones incrementan los precios para los consumidores y exponen a los agricultores y productores estadounidenses a represalias en el extranjero.

"El anuncio de esta noche parece imprudente y no es un enfoque específico", indicó Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, en un comunicado.