Domingo, 22 Julio, 2018

EU y China desatan una histórica guerra comercial

Así comenzó la guerra comercial entre Estados Unidos y China China acusa a EEUU de "abrir fuego contra todo el mundo"
Manuel Armenta | 11 Julio, 2018, 02:51

China llamó a sus empresas a restringir las importaciones de EEUU, como una medida ante el aumento de los aranceles estadounidenses a los productos chinos, refirió HispanTv. En represalia, China anunció aranceles sobre una cantidad similar de bienes estadounidenses.

Los mercados reaccionaron con calma ante el inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos, ya que si bien el dólar tuvo leves bajas ante las principales monedas del mundo, las principales acciones en Wall Street cerraron en alza. A la pelea con China se suma los aranceles al acero y al aluminio que afecta a la Unión Europea, Canadá y México.

El ministerio chino de Comercio dijo estar obligado a imponer represalias para defender los intereses del país y de su población.

Beijing no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas, aunque la agencia nacional Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses como soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky Jack Daniel's.

El Gobierno chino acusó al de Washington de lanzar "la mayor guerra comercial de la historia económica" y denunció que "Estados Unidos ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Las declaraciones se dieron durante una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en que ambos coincidieron en que el libre comercio es para beneficio de todos.

Washington impuso aranceles de 25% a aproximadamente 818 productos chinos.

En total, serán 50 mil millones de dólares de importaciones chinas anuales las que se verán afectadas por las medidas arancelarias, destinadas a compensar lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera es el "robo" de propiedad intelectual y de tecnologías por parte de China. Trump pidió a su representante del Comercio, Robert Lighthizer, que "identifique 200 mil millones de dólares de bienes chinos con vistas a aranceles suplementarios de 10 por ciento". El departamento estadounidense de Comercio anunció ayer que, en junio de este año, el déficit del país experimentó una caída de 6.6% para llegar a su nivel más bajo desde octubre de 2016.