Jueves, 13 Diciembre, 2018

Gobierno de México no mediará en la crisis que atraviesa Venezuela

México no intervendrá en Venezuela, afirma Marcelo Ebrard México tendrá una política exterior "de no injerencia" sobre Venezuela y Nicaragua
Eleena Tovar | 11 Julio, 2018, 00:37

Así lo dejó claro el canciller entrante de la nación latinoamericana, Marcelo Ebrard, durante una entrevista con Radio Fórmula: "México seguirá una política exterior respetuosa de no intervención y, en este momento, no esperamos abandonar esa política".

El próximo canciller destacó que si bien tiene un interés de conciliar las diferencias, cree que su deber es "fortalecer las posiciones" de México en temas comerciales frente a EE.UU. y "relanzar" la política exterior de su país frente a toda América Latina, la Unión Europea y China.

El futuro secretario de Relaciones Exteriores explicó que su país respetará los principios de su propia Constitución.

"López Obrador y Donald Trump acordaron que hubiera una primera conversación", dijo.

"¿La intervención a qué ha llevado?", se preguntó Ebrard, que indicó quedurante el mandato de Vicente Fox (2000-2006) se tomaron "posturas muy difíciles de entender" que no beneficiaron a México.

Ebrard no dio ejemplos del mal trato, pero Trump ha criticado a México desde el comienzo de su campaña presidencial, como cuando lo acusó de enviar violadores y narcotraficantes a Estados Unidos.

Consultado por el país sudamericano que gobierna Nicolás Maduro, Ebrard aseguró: "Vamos a ser respetuosos de la no intervención; esto no quiere decir que no nos preocupa la situación en otros países. Vamos a analizarlo y a ver cómo podemos diseñar o ayudar a contribuir de la mejor manera", agregó el próximo jefe de la diplomacia mexicana.

Finalmente, confirmó que López Obrador asistirá y se reunirá con varios mandatarios en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta (oeste de México).