Martes, 18 Setiembre, 2018

Los ocho niños rescatados de cueva tailandesa están en "buen estado mental"

Suman 8 niños rescatados de cueva en Tailandia Suman ocho los niños rescatados de cueva tailandesa
Eleena Tovar | 11 Julio, 2018, 03:04

La fase final del operativo de extracción comenzó poco después de las 10.00 a.m. (Hora local) del martes, cuando 19 buzos partieron hacia la remota gruta donde estaban los últimos cuatro miembros del equipo de fútbol y su entrenador. Este, formado por dieciocho miembros, ha concluido satisfactoriamente su labor.

"El duodécimo 'Jabalí Salvaje' y el entrenador Ek salieron de la cueva y están siendo trasladados al hospital de campaña", comunicó.

Prueba de la peligrosidad de la ruta es la muerte de un buzo Navy Seal del ejército tailandés, que se quedó sin oxígeno en el camino de regreso tras llevar provisiones al grupo días antes de la operación de rescate. En total fueron rescatadas 13 personas, según confirmó la Marina tailandesa.

El primer ministro tailandés, el general Prayut Chan-Ocha, supervisó los trabajos de rescate durante esta jornada, lamentando que los niños hayan quedado atrapados porque el entrenador no obedeció las advertencias de ni ingresar a la cueva Tham Luang entre mayo a octubre por el riesgo de inundaciones.

La agencia Associated Press informa de que tres ambulancias con las luces encendidas acaban de abandonar la cueva. Siguen pendientes de ser evacuados un niño y el entrenador del equipo.

"Lo único que quiero compartir con mi amigo es un plato de arroz frito y pollo", dijo uno de los últimos niños rescatados de la cueva inundada en Tailandia.

El rescate de los niños avanza a buen ritmo.

Los equipos de rescate retomaron las tareas, luego de una pausa de una doce horas para que los buzos descansaran y recuperaran energías, así como para reponer las bombonas de aire comprimido utilizadas en la operación del día anterior.

Fuentes oficiales citadas por Reuters aseguran que ha sido rescatada de la cueva una novena persona.

"Los ocho niños rescatados hoy gozan de buena salud. Ninguno tiene fiebre", ha afirmado Chokedamrongsuk en una rueda de prensa en Chiang Rai, en el norte de Tailandia.

"Los niños son futbolistas por lo que tienen un sistema inmunológico alto", apuntó el funcionario.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo, había dicho que la preocupación se concentraba en el aumento de las lluvias en la zona, pues los pronósticos apuntan a que se extenderán hasta octubre, es decir, cuatro meses, por lo que la prioridad era realizar los operativos de rescate en el menor tiempo posible. "Esperamos tardar menos que ayer", ha agregado.