Martes, 18 Setiembre, 2018

Macri recorta gastos para ahorrar $us 800 millones

No se contratará personal en el Estado nacional hasta fines del 2019 Las claves del decreto que firmó Mauricio Macri para recortar gastos del Estado - País | Diario Panorama
Manuel Armenta | 11 Julio, 2018, 22:22

La medida se formalizó a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra. Con este ajuste la administración nacional se propone "ahorrar" más de 20 mil millones de pesos a costas de hacer desaparecer entre seis mil y siete mil puestos de trabajo.

Además los convenios vigentes celebrados entre el Estado y las Universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019 y no podrán firmarse nuevos acuerdos de esa naturaleza.

"La calidad en la gestión pública depende del cumplimiento del principio de economía, esto es, que el funcionamiento de la Administración Pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos", expresó el Ejecutivo en los considerandos de la medida.

La resolución abarca todas las estructuras del Estado a excepción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Penitenciario Federal (SPF), las Universidades Nacionales, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Servicio Exterior y el Cuerpo de Guardaparques Nacionales. Los ministerios deberán informar los casos existentes "para que una comisión técnica asesora de política salarial del sector público se expida sobre la legalidad, pertinencia y continuidad" de esos plus salariales, que muchas veces complementan los haberes de los agentes estatales. Además las entidades que estén afectadas deberán realizar un informe al Ministerio de Modernización sobre el pago de servicios extraordinarios, suplementos por movilidad y viáticos, con la finalidad de bajar en un 30% el gasto en estos conceptos.

A partir de la publicación de este decreto, sólo las autoridades superiores de nivel de Ministro o Superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, previa autorización de la Jefatura de Gabinete. Y deberán prever una reducción de 30 por ciento.

Por último, el decreto regula los viajes al exterior de funcionarios según su rango y establece un relevamiento de vehículos de uso oficial. Los pasajes en clase ejecutiva quedarán reservados para ministros y secretarios y solo para los vuelos de más de ocho horas.

9-Ejemplo para otros poderes y reparticiones: se invita al "poder Judicial de la Nación, al Poder Legislativo Nacional, a las provincias y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas similares a las establecidas en el decreto".

-Paralelamente se hará una revisión completa de la flota de vehículos oficiales, dejando paralizada la reposición, compra o adquisición de nuevos autos.