Martes, 18 Setiembre, 2018

Planea imponer nuevos aranceles a China por US$200 mil millones

Rolando Pinillos Donald Trump decretó la imposición de aranceles del 25% sobre más de 800 productos chinos por un valor de US$34.000 millones
Manuel Armenta | 11 Julio, 2018, 10:08

Según la oficina del representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, la lista definitiva de bienes a los que se impondrá aranceles deberá estar lista en un plazo de dos meses.

- La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que el presidente Donald Trump ordenó imponer nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200 mil millones de dólares.

Según Lighthizer, las medidas de represalias chinas se adoptaron "sin base legal o justificativa".

Según el oficial estadounidense, la Administración de Trump está determinada a dar una respuesta apropiada para frenar las políticas industriales "dañinas" del gigante asiático.

"Los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos equivalen a otro impuesto multimillonario a empresas y familias estadounidenses", dijo Scott Lincicome, abogado comercial y principal analista del grupo de Republicans Fighting Tariffs (Republicanos combatiendo los aranceles).

"El gobierno chino, como siempre, no tendrá más opción que tomar las medidas necesarias", dijo el Ministerio chino de Comercio en un comunicado, en el que calificó las nuevas amenazas estadounidenses de "totalmente inaceptables".

La nueva lista marcaría la última escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Estados Unidos comenzó a imponer el viernes aranceles a bienes chinos valorados en 34,000 mdd.

"Hemos sido muy claros y detallados en los cambios específicos que China debería adoptar".

Beijing anunció también la presentación "inmediata" de una demanda adicional contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio. "No hay justificación para tales acciones". Washington acusa a China de hacer uso de prácticas abusivas, incluido el robo cibernético, con el fin de superar el dominio tecnológico de Estados Unidos.