Viernes, 17 Agosto, 2018

Revelan cómo se encuentran los ocho niños rescatados de la cueva tailandesa

Dos buzos acompañan a cada uno de los niños atrapados en una cueva de Tailandia que llevan una máscara que les cubre toda la cara Dos buzos acompañan a cada uno de los niños atrapados en una cueva de Tailandia que llevan una máscara que les cubre toda la cara
Eleena Tovar | 11 Julio, 2018, 00:42

Al menos dos personas fueron rescatadas este lunes de la gruta del norte de Tailandia donde llevaban atrapadas más de dos semanas. Este lunes sacaron a otros cuatro niños y hace apenas unos momentos lograron sacar al resto de los chicos y al entrenador que ya van en camino a un hospital, al cual fueron trasladados en helicóptero para ser evaluados médicamente.

El testimonio de un buzo que participó en el rescate de los niños tailandeses atrapados.

Los cuatro primeros rescatados, de entre 12 y 16 años de edad, ya pueden tomar comida normal, informó Jesada Chokdumrongsuk, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública en conferencia de prensa.

El equipo de fútbol "Jabalíes salvajes", integrado por 12 niños de entre 11 y 16 años y su joven entrenador, pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada. Desde entonces se encuentran en el hospital de Chiang Rai y según las autoridades se encuentran bien. Por hoy dieron por terminado el operativo, que continuará mañana a primera hora.

Es justo ahí en donde también declararon los médicos que los primeros ocho niños rescatados no presentan mayor problema en su salud más que el de la deshidratación y la desnutrición, pero no en cuadros severos.

Para la arriesgada misión, los buzos colocaron a los escolares una máscara especial que cubre toda la cara y permite respirar de una manera más natural, así como comunicarse con los rescatadores. Incluso el fundador de Tesla, Elon Musk, se unió a los esfuerzos de rescate y diseñó una capsula submarina, la cual serviría como transporte de los menores en caso de que alguno estuviera muy débil o no se sintiera listo para realizar la travesía de buceo. Se considera que la ruta es especialmente complicada por los giros y curvas en los estrechos pasajes inundados.

Desde el domingo los socorristas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes del club de futbol "Jabalíes Salvajes" bloqueados en la cueva por la lluvia que inundó las galerías de acceso.

Los 12 niños y su entrenador de fútbol quedaron atrapados dentro de la cueva durante 15 días, después de que se aventuraron en las cuevas el 23 de junio y no pudieron salir por las aguas crecientes. Las inundaciones provocadas por el monzón les bloquearon la salida e impidieron que los rescatistas los encontraran durante casi 10 días. Los anteriores esfuerzos para bombear agua fuera de la cueva sufrieron un retroceso cada vez que se produjo un fuerte aguacero. "Ofreceremos cualquier ayuda que las autoridades consideren útil", dijo Sam Teller, portavoz de la empresa Boring Co.