Martes, 18 Setiembre, 2018

Santos ordenó intervenir departamentos ante asesinatos de lídere

Santos y Duque se unen para firmar el pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales Sesiona en Colombia Comisión de Garantías de Seguridad
Eleena Tovar | 11 Julio, 2018, 10:06

El Gobierno también sancionó hoy la ley de sometimiento de bandas criminales que crea una nueva figura penal que condena con penas de entre 72 y 128 meses de prisión a quien realice amenazas en contra de defensores de derechos humanos y servidores públicos.

Durante la rendición de cuentas del Ministerio del Interior, el presidente Juan Manuel Santos, señaló la importancia que tienen los defensores de Derechos Humanos para sus comunidades y la construcción de la paz en el país.

La semana pasada se recrudeció en Colombia la violencia contra los líderes sociales y al menos ocho de ellos fueron asesinados en diferentes regiones del país.

Según datos de la Fiscalía, citados por Santos, entre el primero de enero de 2016 y el 6 de julio pasado fueron asesinados 181 líderes sociales, de los cuales en "89 casos ya se ha aclarado quiénes son los autores", hay "18 sentencias generadas y 168 personas capturadas".

Santos no dio a conocer el monto de las recompensas, pero entre las medidas destacó la puesta en marcha de un plan urgente de intervención de 30 días encabezado por el Ministerio de la Defensa en varias zonas afectadas por hechos de violencia, sobre todo en los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

Asimismo se destinarán cerca de 50.000 millones de pesos para fortalecer la Unidad Nacional de Protección (UNP) que, según agregó Santos, "está desbordada". "Asumimos el compromiso de sumar esfuerzos, desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, para proteger a los líderes sociales y a los defensores de Derechos Humanos", señala el documento.