Jueves, 20 Setiembre, 2018

Tesla construirá una planta en China, la primera fuera de EU

La estadounidense Tesla sube un 20% el precio de sus coches en China Tesla aumenta un 20% el precio de sus coches en China
Manuel Armenta | 11 Julio, 2018, 12:39

Y su movimiento ha sido el más obvio, aumentar el precio de sus coches en China y hacer que las consecuencias de estas decisiones tengan que soportarlas los clientes.

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, cerró el martes un acuerdo con las autoridades chinas para construir una fábrica de autos en Shanghái, la primera fuera de Estados Unido y que duplicará la capacidad de manufacturas de la marca de vehículos eléctricos.

Un portavoz de Tesla confirmó a Efe que la construcción de la planta, denominada Gigafactory 3, "empezará en el próximo futuro, tras obtener todos los permisos y aprobaciones necesarios". La producción comenzará dos o tres años después y, con el tiempo, alcanzará una producción de 500 mil vehículos al año, agregó. No se anunciaron los detalles financieros.

Un comunicado del gobierno municipal dijo que la fábrica será la inversión extranjera más grande a la fecha en Shangai, sede de empresas conjuntas entre General Motors Co., Volkswagen AG y una fabricante automotriz estatal.

La nueva planta permitirá a Tesla duplicar su capacidad actual de producción y, además, le servirá para seguir vendiendo a un coste razonable en el ingente mercado chino, después de que el gobierno asiático haya impuesto nuevos aranceles a la importación de estos vehículos en represalia a la guerra comercial que mantienen EEUU y China.

La empresa estadounidense Tesla y la alemana BASF anunciaron el establecimiento de nuevas mega-empresas en China para producir autos eléctricos y petroquímicos, respectivamente.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la creciente preocupación en algunos países de Europa y en los Estados Unidos en torno a la adquisición de activos tecnológicos y productivos estratégicos por parte de transnacionales chinas también ha contribuido a reducir las operaciones realizadas por esas firmas, en particular en los Estados Unidos.