Sábado, 17 Noviembre, 2018

Ubican fuente de misteriosas emisiones que están destruyendo la capa de ozono

Encuentran la fuente de los misteriosos gases que estaban destruyendo nuevamente la capa de ozono Descubierto el misterio de la capa de ozono: China fabrica el gas que frena su recuperación
Manuel Armenta | 11 Julio, 2018, 21:54

En los últimos meses, científicos de todo el mundo habían estado extremadamente intrigados por un misterioso incremento en las emisiones de gases contaminantes que han hecho es dañar de forma drástica la capa de ozono que protege a la Tierra. Por esta razón, la EIA insta al Gobierno de China y a las Partes en el Protocolo de Montreal "a que reconozcan la magnitud de este delito ambiental y tomen medidas inmediatas para investigar más a fondo, implementar reformas legislativas y garantizar una aplicación eficaz impulsada por la inteligencia".Además, la organización añade que existe un riesgo potencial de que se comercie CFC-11 ilegalmente en otros países.

La investigación, publicada por la revista Nature, determinó que existían emisiones de CFC que provenían de algún lugar ubicado al este de Asia, por lo que la Environmental Investigation Agency (EIA) comenzó a trabajar para determinar la fuente y descubrió que China había incumplido su parte del trato.

El agujero de ozono se redujo en más de 4 millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000. Ahora se sabe que la fuente está vinculada al aislamiento de los hogares.

El CFC-11 se está usando como aislante térmico en las casas de nueva construcción chinas y, como explican los investigadores tras hablar con ejecutivos de 18 firmas concluyeron que la mayoría utilizan este producto y no tienen problemas en reconocerlo, como recogen en BBC News. Pero ¿por qué? La respuesta es clara: es más barato y de mejor calidad que cualquiera de las alternativas que pueda haber en el mercado.

"Nos quedamos anonadados al encontrar que las compañías nos confirmaban abiertamente que usaban CFC-11 y a la vez reconocían que era ilegal", contó Avipsa Mahapatra, uno de los investigadores de la EIA.

Los investigadores de la EIA contactaron a las fábricas de espuma de poliuretano en 10 provincias distintas en China. Sin embargo, los expertos aclararon que es difícil afirmar que los resultados del estudio son definitivos.

Aislantes de espuma de poliuretano para uso doméstico.

Entonces, ¿por qué es importante el hallazgo? Por eso, la utilización de la sustancia dañina en ese país significa un retroceso de al menos diez años en el objetivo de cerrar el agujero de la capa. Sin embargo, este tipo de multas parecen el último recurso ya que no se ha sancionado a ningún país firmante desde que está en vigor.

Lo más probable es que se aliente a China a disminuir la producción de CFC-11 y a lanzar una investigación con el apoyo del secretariado del Protocolo de Montreal.