Jueves, 20 Setiembre, 2018

AMIA: Vladimir Putin recibió a un excanciller iraní prófugo por el atentado

Alí Akbar Velayati Alí Akbar Velayati
Eleena Tovar | 12 Julio, 2018, 17:22

El exministro de Relaciones Exteriores de Irán Ali Akbar Velayati, con pedido de captura de la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA, tiene previsto reunirse hoy con el presidente ruso Vladimir Putin.

"Después del error estratégico del señor Trump de retirarse unilateralmente, la República Islámica de Irán decidió enviar emisarios especiales a diferentes países transmitiendo el mensaje de altos funcionarios de Irán que contiene nuestras posturas, posiciones y enfoques hacia este movimiento arrogante e ilegal de EE.UU., dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi, al describir la visita de Velayati a Moscú este miércoles". El magistrado hizo el pedido a Cancillería, para que fuera girado al país liderado por Putin. Sin embargo, no figura en la lista de cinco iraníes sobre los que rige una alerta roja de Interpol por el caso.

Según Canicoba Corral, "la imputación que se le formula (a Velayati) surge de su probada intervención en la reunión donde se decidiera llevar a cabo el atentado contra la sede de AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina)", perpetuado el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y 150 heridos. "Se deja constancia que con el estado mencionado existe vigente un tratado de extradición ratificado por ley", indicó.

"En lo relativo a su particular injerencia en la consecución del ataque terrorista bajo estudio, su acreditada presencia en la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país, lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del lamentable hecho que afectó a la Argentina", agrega el documento del Poder Judicial.

La Justicia ordenó en 2006 la captura internacional de Velayati, al que acusa del delito de "homicidio calificado doblemente agravado por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común".

POLÉMICA. Un excanciller iraní prófugo por el atentado a la AMIA se reunió con Putin.