Sábado, 21 Julio, 2018

El buzo español Fernando Raigal participa en el rescate de Tailandia

Los socorristas trabajan a contrarreloj por el temor a próximas lluvias Los socorristas trabajan a contrarreloj por el temor a próximas lluvias
Eleena Tovar | 12 Julio, 2018, 10:09

Según aseguraron fuentes oficiales a las agencias de noticias, en tres días podrían rescatar a todas las personas que aún permanecen atrapadas. Entre los héroes que participan en esta complicada operación se encuentran expertos de todo el mundo, también un buzo español, Fernando Raigal, de 33 años y natural de Ciudad Real.

Raigal trabaja a gran profundidad en su empresa, pues lleva proyectos como la construcción de plantas petrolíferas en alta mar, incluso pasando semanas aislado en cámaras de 15 metros cuadrados a mucha profundidad realizando turnos de trabajo, apuntan fuentes cercanas a Raigal.

El entrenador del grupo, de 25 años, había organizado una excursión a las cuevas, que son un lugar de interés turístico. "Soy un voluntario aceptado entre los buzos tailandeses y presto servicios de apoyo", escribía este lunes en su perfil de Facebook el propio Raigal para evitar confusiones.

A pesar de ello, ha asegurado el amigo del buzo, el cansancio está haciendo mella en los buceadores; de hecho, ha señalado que Raigal le ha comentado que "ha salido especialmente cansado" y ha añadido que su intención era, después de hablar con su amigo, descansar para "reincorporarse mañana otra vez a las labores de rescate".

El español es uno de los dos buzos civiles que se encargan de la operación de rescate, que espera que este martes pueda finalmente concluir. Entre sus tareas en el rescate de la cueva estaban la de la fijación de cables que servían como guía en las zonas inundadas, si bien después estuvo en las zonas intermedias ayudando a trasladar botellas de oxígenos y otros materiales que han sido claves en este rescate.

Sobre el estado de salud de los jóvenes rescatados, las autoridades tailandesas han afirmado que "los ocho niños rescatados gozan de buena salud".