Lunes, 24 Setiembre, 2018

El papa acepta la renuncia del obispo de Caracas

El hasta ahora Arzobispo de Caracas Cardenal Jorge Urosa El hasta ahora Arzobispo de Caracas Cardenal Jorge Urosa
Eleena Tovar | 12 Julio, 2018, 01:01

El Santo Padre ha nombrado hoy 9 de julio de 2018 al Emmo. Sr. Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, otorgándole todos los derechos, facultades y obligaciones que comportan a los obispos diocesanos a norma del derecho.

Urosa Savino nació el 28 de agosto de 1942 en Caracas, fue obispo auxiliar de esta diócesis entre 1982 y marzo de 1990, cuando Juan Pablo II le nombró arzobispo de Valencia, capital del noroccidental estado de Carabobo. Ante esto, la Congregación para los Obispos propone una terna al pontífice, previa la consulta al clero y la Curia, para designar al administrador apostólico mientras dure la sede vacante.

Habemus arzobispo! El cardenal Baltazar Porras, hasta ahora arzobispo de Mérida, deberá preparar las maletas, porque a partir de ahora tendrá las riendas de la Arquidiócesis de Caracas, la más importante jurisdicción eclesiástica de Venezuela.

CARD. JORGE UROSA SAVINO Arzobispo de Caracas (Venezuela)"Oremos también hermanos con mucho fervor por nuestra querida patria Venezuela".

Actualmente el Cardenal Urosa tiene 75 años, la edad en la cual todo obispo debe presentar su renuncia de acuerdo al Código de Derecho Canónico.

El 8 de junio de 2017 dirigió a una delegación de la Conferencia Episcopal de Venezuela que se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano durante un encuentro privado, en el que se expuso un informe sobre la difícil situación social, humanitaria y política que está viviendo el país sudamericano desde que comenzaron las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro.