Lunes, 23 Julio, 2018

El primer país latinoamericano que usará plástico para construir carreteras

Manuel Armenta | 12 Julio, 2018, 20:07

La contaminación por plástico se ha convertido en un problema incontenible. Una de las más llamativas la dio a conocer hace poco Costa Rica: construir vías con plástico reciclado. Este martes, el Lanamme de la UCR anunció que se encuentra en la etapa final del diseño de dicha mezcla asfáltica que sustituye un tres por ciento de piedra (o más) por trozos de plástico provenientes de botellas, de las cuales son necesarias unas mil para producir una tonelada del nuevo material.

El "asfalto verde" ya es usado en otros países como Inglaterra, India y Canadá, pero Costa Rica será el primero en todo Centroamérica y Sudamérica en implementarlo.

'Podría llegar a ser un poquito más resistente a la deformación, un poquito más resistente al agrietamiento (.) En principio el material debería durar más bajo las mismas condiciones', apuntó el coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimento del Programa de Infraestructura del Transporte, de Lanamme, José Pablo Aguiar.

El proyecto busca mejorar las características del asfalto.

Para las autoridades, la iniciativa trae beneficios desde el punto de vista económico con el ahorro en materiales, así como en la calidad debido a que mejora la durabilidad de las calles, además de la reducción de la huella de carbono al reciclar un producto que se convertiría en desecho, extrayendo menos materiales de la naturaleza.