Lunes, 24 Setiembre, 2018

EU prepara nuevos aranceles por 200,000 mdd a productos chinos

Rolando Pinillos Donald Trump decretó la imposición de aranceles del 25% sobre más de 800 productos chinos por un valor de US$34.000 millones
Manuel Armenta | 12 Julio, 2018, 03:06

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para publicar una lista adicional de productos chinos por 200,000 millones de dólares (mdd) a los que aplicará aranceles, informó el martes Bloomberg, que citó a dos personas familiarizadas con el asunto.

Estados Unidos aplicó el pasado 6 de julio los primeros aranceles del 25% sobre bienes importados de China por un total de 34 mil millones de dólares.

Pekín ha dicho que responderá las crecientes acciones arancelarias de Washington incluso con "medidas cualitativas", una amenaza que las empresas estadounidenses en China temen que signifique desde inspecciones más rigurosas hasta demoras en la aprobación de inversiones e incluso boicots de consumidores.

Para tratar de quitar culpas de su administración, el comunicado oficial de estos nuevos gravámenes indica que la bronca no es del gobierno de Estados Unidos, ya que se esperó por más de un año que China hiciera lo que le ordenaron "modificara sus practicas" comerciales (consideradas por Donald Trump como "injustas")... sin embargo, ya que Xi Jinping no puso de su parte, comenzó la andanada de represalias comerciales.

La semana pasada China presentó una demanda ante la OMC debido a la implementación de elevados aranceles contra mercancías chinas. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente "en defensa del comercio libre y el sistema multilateral del comercio, y rechazar conjuntamente el hegemonismo comercial".

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino describió las amenazas de Washington como "el típico matonismo" y dijo que China necesitaba contraatacar para proteger sus intereses.

Según la oficina del representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, la lista definitiva de bienes a los que se impondrá aranceles deberá estar lista en un plazo de dos meses.

"Los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos equivalen a otro impuesto multimillonario a empresas y familias estadounidenses", dijo Scott Lincicome, abogado comercial y principal analista del grupo de Republicans Fighting Tariffs (Republicanos combatiendo los aranceles).

La USTR anunció un proceso de notificación y comentarios públicos antes de que los nuevos aranceles entren en vigor. Agregó que las firmas internacionales que hacen negocios en China o que compiten con rivales chinos enfrentan más y mayores obstáculos, y que Pekín estaba brindando "subsidios masivos distorsivos para el mercado" y "sesgando el campo de juego (.) de innumerables formas".

En las últimas semanas, algunos productos estadounidenses han sido sometidos a controles adicionales en las fronteras por supuestos problemas de sanidad.