Jueves, 15 Noviembre, 2018

Gran Bretaña multa a Facebook por no proteger información

Facebook compartió información de más de 87 millones de usuarios con la empresa Cambridge Analytica Facebook compartió información de más de 87 millones de usuarios con la empresa Cambridge Analytica
Eleena Tovar | 12 Julio, 2018, 20:04

Esta es la primera consecuencia económica que enfrenta Facebook.

La Oficina del comisionado de información (ICO, en inglés), que vela por la privacidad y la libertad de información, indicó que la compañía incumplió su deber de proteger la información personal de sus usuarios y no fue transparente sobre cómo otras empresas accedían a esos datos.

La multa es la máxima permitida por la antigua ley de protección de datos de Reino Unido, reemplazada por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea en mayo, según el cual las empresas pueden ser condenadas a multas de hasta el 4 por ciento de los ingresos por infracción.

Cambridge Analytica prestó servicios de mercadotecnia electoral que presuntamente fueron usados durante la campaña del Brexit, al igual que en algunos procesos electorales.

Muy poca gente tenía noción de cómo podía ser objeto de mensajes micro-dirigidos, persuadida o empujada en una campaña democrática, en una elección o en un referéndum.

"Dado esto y los asuntos de gran interés público que plantea este trabajo, este informe se ha elaborado para dar a conocer a todas las partes de manera coherente nuestro progreso hasta el momento", afirmó la ICO. En tanto, Facebook tendrá oportunidad de responder a las acusaciones.

Por su parte, la encargada de las cuestiones de privacidad en Facebook, Erin Egan, dijo que el grupo "examinaba" las conclusiones del ICO y que respondería "pronto". "Hemos trabajado junto con el ICO en su investigación de Cambridge Analytica, como lo hemos hecho con las autoridades de los Estados Unidos y en otros países".

Cambridge Analytica creó perfiles individualizados sobre la base de los datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook. "Revisaremos este informe y responderemos pronto", añadió. Sin embargo, el mes pasado se retractó al declarar ante los legisladores del Parlamento Europeo que los datos podrían no haber sido compartidos después de todo.

Las nuevas tecnologías que usan el análisis de datos para dirigirse a personas dan a los organizadores de campañas la capacidad de conectarse con los votantes individuales.

En una conferencia telefónica con reporteros, la comisionada de Información del Reino Unido, Elizabeth Denham, dijo que la multa "envía una señal clara de que considero esto un problema importante, especialmente cuando se observan la magnitud y el impacto de este tipo de filtración de datos". Asimismo, ha mandado un aviso a SCL Elections Ltd, matriz de Cambridge Analytica y un proceso criminal por no tratar adecuadamente el aviso de aplicación de la ICO.