Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Hallan cuerpos sepultados en ‘zona cero’ del Volcán de Fuego

Baja cifra desaparecidos por erupción de Volcán Guatemala Un grupo de rescatistas trabaja en una zona afectada por la erupción del Volcán de Fuego de Guatema
Eleena Tovar | 12 Julio, 2018, 17:56

El Volcán de Fuego de Guatemala amaneció con cinco explosiones por hora y lanzamiento de ceniza a cuatro mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, luego de haber incrementado su actividad en las últimas horas.

De acuerdo con este dato, la erupción del coloso situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez dejó un total de 1.642 millones de quetzales (219,51 millones de dólares) en daños y pérdidas.

Ha pasado más de un mes desde la erupción del Volcán de Fuego que explotó el 3 de junio pasado, y aunque las tareas de búsqueda y rescate se han suspendido, algunas personas particulares se siguen adentrando a la zona para poder encontrar a sus familiares y vecinos que se encuentran desaparecidos.

De León indicó se mantienen monitoreos constantes en esta zona por medio de la Unidad de Prevención de Volcanes.

El sobreviviente vivía en la comunidad San Miguel Los Lotes, en Escuintla, sitio que quedó sepultado bajo toneladas de material volcánico que descendieron del Fuego tras la violenta erupción.

La tragedia que enlutó al país aún no ha terminado para quienes siguen buscando a sus parientes desaparecidos, en las inmediaciones del volcán. Solamente esta semana, la Policía Nacional Civil de Guatemala informó que han encontrado 18 restos humanos que estaban enterrados.

El cuerpo identificado corresponde a Dominga López Molina, de 54 años, informó la institución en un comunicado, y agregó que este es uno de los 176 casos que han ingresado hasta este martes, pero los expertos todavía trabajan para determinar a cuántas víctimas mortales pertenecen.

Por su parte, la fiscalía continúa investigando si hubo negligencia por parte de los organismos estatales encargados al no evacuar oportunamente a los pobladores en riesgo.