Jueves, 15 Noviembre, 2018

La vallisoletana Dora García, premio Arte y Mecenazgo 2018

Ganadores de los Premios Arte y Mecenazgo 2018. Desde la izquierda Mira Bernabéu Dora García Carlos Rosón y Miriam Lozano Ganadores de los Premios Arte y Mecenazgo 2018. Desde la izquierda Mira Bernabéu Dora García Carlos Rosón y Miriam Lozano. Álvaro García
Tobias Pedroso | 12 Julio, 2018, 19:24

Guirao ya ha manifestado que la ley de mecenazgo es una de sus prioridades al frente del ministerio de Cultura y Deporte, y los tres "estamentos" artísticos galardonados con estos premios -artista, galeristas y mecenas- han visto con buenos ojos su nombramiento.

"No es un tema de desgravaciones fiscales, es un tema de facilidades legales para el mundo del arte y de la ciencia y social". Esta vez, ese jurado ha estado compuesto por el artista Ignasi Aballí, Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria "la Caixa"; el galerista Guillermo de Osma, Nuria Enguita Mayo, directora de Bombas Gens; Chus Martínez, comisaria y directora del Instituto de Arte de la Academia de Artes y Diseño FHNW de Basilea; la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros, João Ribas, director del Museu Serralves; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, y el coleccionista Juan Várez. El próximooctubre se celebrará la ceremonia de entrega de los premios, durante la cual los galardonados recibirán una escultura de Miquel Barceló.

En la categoría de artista el premio conlleva una dotación de 50.000 Euros, 20.000 de los cuales serán destinados a la producción de un libro de artista. El jurado destacó como García "reúne todos los valores que el premio quiere destacar" y aseguró que su producción artística "es un ejemplo en términos de excelencia creativa". En la edición de 2018, los premiados han sido la galería Espaivisor de València, dirigida por Mira Bernabeu y Míriam Lozano, la artista Dora García y, en la categoría "Mecenas", la Fundación Rosón Arte Contemporáneo. Por su parte, la galería Espaivisor percibirá 40.000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional.

El jurado entiende que Espaivisor "constituye un magnífico exponente de los valores que el premio distingue". El jurado la ha seleccionado por su visión clara y personal en la interpretación del arte de su tiempo y en la recuperación de episodios y casos concretos del pasado, así como por el carácter ejemplar de su relación con el coleccionismo.

Una idea con la que se mostró muy de acuerdo el coleccionista gallego Carlos Rosón, quien en 2007 fundó junto a su mujer, Julieta Rojo, la Fundación RAC en Pontevedra. Considera admirable su iniciativa, "que asume la condición de gesta individual con vocación de permanencia".

Y la Fundación Rosón ha sido premiada por su extraordinaria calidad y por su capacidad transformadora; también por fomentar el necesario diálogo entre artistas y sociedad.

Cuenta con una colección propia de más de 300 obras de 170 artistas contemporáneos y financia un programa de residencias.

En anteriores ediciones de los Premios Arte y Mecenazgo han resultado reconocidas figuras del sector del arte de España, como los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Antoni Miralda, Carlos León y Asier Mendizabal; las galerías de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Sílvia Dauder, Pedro Carreras e Ignacio Múgica, Guillermo de Osma y Elba Benítez; y los coleccionistas y mecenas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, la Colección Fundación Juan March, la Fundació Sorigué, el Archivo Lafuente y Han Nefkens.