Jueves, 15 Noviembre, 2018

Las primeras fotos de los niños rescatados de la cueva de Tailandia

Imágenes    AFP Ampliar Imágenes AFP Ampliar
Eleena Tovar | 12 Julio, 2018, 08:39

Fuentes médicas han confirmado que en términos generales los doce niños se encuentran en buen estado de salud, aunque han perdido una media de dos kilos durante su cautiverio, algo visible en las imágenes que se han difundido este miércoles.

Los niños, de edades de entre 11 y 16 años, junto con su entrenador, pasaron más de dos semanas atrapados en la cueva Tamham Luang Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, antes de ser rescatados en una operación que duró tres días. "Aquellos a los que se les diagnosticó una infección pulmonar o que tenían heridas infectadas se recuperan bien".

"Tras nuestra evaluación, están en buenas condiciones y no presentan estrés". Tuvieron comida blanda esta mañana y comida normal en la noche, detalló el médico. Los doctores quieren evitar que los rescatados, que tienen las defensas bajas, se contagien de alguna enfermedad que retrase su mejoría.

El lunes salieron otros cuatro y el martes el resto, en una operación cuya dificultad quedó patente con la muerte, el 5 de julio, de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la Marina al quedarse sin aire durante una inmersión.

Mientras los rescatistas realizaban sus mayores esfuerzos al interior de la cueva, familiares de los niños y su entrenador estaban llenos de esperanza, pero a la vez temor de que las cosas no salieran exitosamente, pero para fortuna de todos, la operación de rescate fue todo un éxito.

Autoridades tailandesas señalan que el rescate de los niños por parte de un equipo multinacional ha puesto a la caverna en el mapa mundial y que existen planes de convertirla en un destino turístico.

Los menores fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre, cuyos resultados se conocerán en unos días.

La semana pasada, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, invitó a los niños a la final que se jugará en el estadio Luzhniki de Moscú, pero los médicos indican que lo mejor es que los niños continúen en reposo hasta que fortalezcan su sistema inmunológico.

Dos de los niños tenían posibles infecciones pulmonares, pero los cuatro menores del primer grupo rescatado pudieron caminar alrededor del hospital.