Sábado, 17 Noviembre, 2018

Obrador impulsará 13 reformas en su gestión

Próximo canciller de México adelantó que no intervendrán en asuntos internos de Venezuela AMLO tomará política de 'no intervención' en Venezuela y Nicaragua
Eleena Tovar | 12 Julio, 2018, 00:44

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunirá el próximo viernes con varios funcionarios del gobierno de Donald Trump, entre los que se encuentran, el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor, Jared Kushner; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Niel.

"Agradecemos la actitud respetuosa del presidente Donald Trump y del interés de que haya entendimiento entre los pueblos y los gobiernos de México y de Estados Unidos, le agradecí mucho que haya decidido enviar también al secretario del Tesoro porque esto indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en el desarrollo, en la cooperación para el desarrollo", manifestó por su parte Andrés Manuel López Obrador.

También hará esfuerzos, indicó, para aumentar el comercio, frenar la migración irregular y administrar la frontera entre ambos países.

El virtual ganador de la elección presidencial mencionó que también discutirán con los funcionarios estadounidenses las causas que producen la migración desde diversos países de Centroamérica, como la violencia, falta de oportunidades de trabajo y pobreza.

López Obrador, el primer presidente de izquierda de México que asumirá el 1 de diciembre, aseguró que durante la llamada telefónica que sostuvo con Trump tras ganar las elecciones hace una semana no hablaron del muro fronterizo.

El político de 58 años señaló que esta será la postura que adoptará México en problemáticas como las de Venezuela, Nicaragua o Brasil, afirmando que denunciar asuntos de otras naciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) es incurrir en intervencionismo.

De los asistentes a la reunión completan la lista: Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental; Kim Breier, quien ha sido propuesta para ocupar el cargo de Palmieri; Mike Mckenley, exembajador de Estados Unidos en Afganistán, y Avi Berkowitz, asesor principal de Kushner.

"El sector privado será el motor de la economía con el apoyo del capital semilla del sector público, eso para mi es algo nuevo, es un nuevo México por eso el presidente electo le llama la cuarta transformación".

En dicha reunión, del equipo de transición participarán Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Jesús Seade, Graciela Márquez y Carlos Urzúa. "Tomaremos algunas medidas, pero no se requiere algo extraordinario", detalló.