Sábado, 21 Julio, 2018

Pompeo invita a Corea del Norte a seguir el ejemplo de Vietnam

Líder norcoreano Kim Jong-un posa con el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo Líder norcoreano Kim Jong-un posa con el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo. | EFE
Eleena Tovar | 12 Julio, 2018, 00:59

Sin embargo, el Ministerio de Pyongyang acusó en un comunicado a los estadounidenses de ejercer unilateralmente presión sobre el país para forzarlo a desmantelar su arsenal nuclear y calificó de lamentable la actitud de la delegación de Pompeo.

Vocero de Estados Unidos dijo que Pompeo había sido "muy firme" al enfocarse en la desnuclearización, en garantías de seguridad y el regreso de los restos del personal estadounidense de la Guerra de Corea.

Pompeo reconoció que la desnuclearización es un "asunto complicado", pero aseguró que habían progresado en casi todos los puntos centrales, en "algunos lugares, una gran cantidad de progreso, en otros lugares, todavía hay más trabajo por hacer", dijo.

"Mientras construimos sobre el ímpetu de la histórica cumbre entre el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un, EEUU, la República de Corea y Japón continúan fortaleciendo nuestra cooperación trilateral para conseguir el objetivo establecido en Singapur", dijo Pompeo.

Pompeo habló después de que Corea del Norte dijera que los dos días de conversaciones con el máximo diplomático de Estados Unidos "nos llevaron a una situación peligrosa en la que podemos vernos sacudidos en nuestra voluntad inquebrantable de desnuclearización, en lugar de consolidar la confianza entre la RPDC y los EE.UU". Los comentarios dispares generaron dudas sobre si Corea del Norte está comprometida a abandonar los programas nucleares que ha desarrollado durante décadas y que considera como claves para su subsistencia.

El jefe de la diplomacia estadounidense no se ha reunido con Kim Jong un personalmente, sino con un alto representante del régimen, el general Kim Yong-chol.

Kim Jong Un y Donald Trump estrechan sus manos antes de su conversación privada enmarcada en la cumbre celebrada en el Hotel Capella de la isla de Sentosa, Singapur. "El Norte intenta tomar la delantera en las negociaciones futuras", explicó a la AFP.

Respecto a las acusaciones norcoreanas sobre un posible estilo "gansteril" al plantear sus exigencias en su reciente visita a Pionyang, Pompeo dijo a la prensa en la capital japonesa que "si esas demandas fueron como de un gánster, lo son".

Durante un encuentro con empresarios vietnamitas en Hanoi, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha mostrado al líder norcoreano el camino para normalizar las relaciones con Washington y prosperar, poniendo como ejemplo a Vietnam, un país con el que libró una sangrienta guerra en el siglo pasado.

No se pactó ningún calendario ni proceso de inspección.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, es recibido por el Director del Departamento del Frente Unido, Kim Yong Chol, cuando llega al Aeropuerto Internacional de Sunan en Pyongyang.