Sábado, 21 Julio, 2018

Presidente Santos sancionó ley de sometimiento de bandas criminales — Colombia

Santos anuncia que el Clan del Golfo iniciará el proceso de sometimiento a la Justicia Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en el décimo aniversario de la Operación Jaque en Bogotá 3 de julio
Eleena Tovar | 12 Julio, 2018, 12:35

Dentro de este punto se le atribuye al Estado la creación de estrategias para contribuir a la lucha contra las organizaciones criminales y fortalecer las garantías de seguridad en los territorios.

Horas después, el ejército colombiano señaló en un comunicado que once miembros del Clan del Golfo, entre ellos dos mujeres, fueron capturados entre el domingo y la madrugada del lunes en una zona de la población de Caucasia, Antioquia.

Asimismo, sostuvo que con esta nueva ley se "permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva y su principal objetivo es garantizar la terminación del actuar colectivo de las organizaciones criminales".

Se espera que antes del 7 de agosto, día en que toma posesión el presidente electo, Iván Duque, el proceso de sometimiento a la justicia con este grupo armado ilegal pueda mostrar avances.

Ya el Gobierno ha adelantado conversaciones con los abogados que representan a los miembros del 'Clan del Golfo' en aras de agilizar su sometimiento.

Explicó que el proyecto "se construyó y discutió durante más de un año, y fue objetivo de discusión en los Acuerdos de La Habana, ya que en los procesos de posconflicto se ha visto que "quedan unos remanentes, grupos al margen de la ley que continúan delinquiendo".

A través de esta ley, también se crean delitos como constreñimiento por parte de grupos armados y amenaza contra defensores.

"Estamos hablado cerca de 5 mil, 6 mil hombres en armas y los más importante a juicio de la Fiscalía son los nuevos instrumentos de judicialización que no tenía el Estado, como por ejemplo, en el caso de concierto para delinquir, aumentar las penas de 8 años a 18 años", puntualizó Néstor Humberto Martínez.

Entre los beneficios que tendrán con este sometimiento será condiciones especiales de reclusión y rebajas hasta la mitad de la pena, que perderán si incumplen lo pactado, y claro está que no escabullirán la extradición que pese contras algunos de ellos. El gobierno y la Fiscalía están listos.es muy buena noticia para el país', subrayó.

En septiembre de 2017 esa organización hizo saber al gobierno su disposición a acogerse a la justicia.

"Estaré de acuerdo siempre con estos procesos, ojalá que todos los grupos armados se acogieran a las negociaciones con el Gobierno Nacional, porque sería para nosotros una gran tranquilidad como las que nos da hoy el acuerdo con las Farc".