Lunes, 12 Noviembre, 2018

Trump y Trudeau hablan en Bruselas sobre el TLCAN y AMLO

Kushner y Mnuchin acompañarán a Pompeo con López Obrador López Obrador se reunirá este viernes con Mike Pompeo y Jared Kushner para hablar del NAFTA
Eleena Tovar | 12 Julio, 2018, 20:13

No obstante, López Obrador evitó marcar postura ante tal asunto, al señalar que no "quería adelantarse".

Esta postura del excandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia contrastó con la que asumió en enero pasado, cuando en campaña amagó con denunciar a Trump ante la ONU si éste insistía en la construcción del muro.

"Queremos una relación de amistad y respeto mutuo para el desarrollo", declaró.

Señaló que ponía en sus manos "de forma respetuosa", la primera relación de posibles reformas que pondrá a consideración del Congreso para llevar a cabo "la cuarta transformación del país".

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y el presidente estadounidense Donald Trump sostuvieron un diálogo al margen de la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde analizaron el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y hablaron de la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

La reunión se realizará en la casa de transición de López Obrador, en la colonia Roma, donde se tomarán las medidas de seguridad correspondientes.

"El Secretario hablará sobre la continua cooperación entre Estados Unidos y México con la administración de Peña Nieto a través de la transición".

Luego reafirmó que se espera la visita de una delegación "del más alto nivel" compuesta por los secretarios de Estado Mike Pompeo y del Tesoro, Steven Mnuchin.

Por parte de la delegación estadounidense, Ebrard dijo que también participarán la responsable del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en México, William Duncan, entre otros.

El virtual presidente electo también anunció que para tratar la agenda legislativa serán representantes del nuevo poder ejecutivo un grupo encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el cual estará integrado por Julio Scherer Ibarra, futuro consejero jurídico de la Presidencia; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público; y Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Además de Jesús Seade Kuri, negociador del TLCAN propuesto por López Obrador.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, la reunión se realizaría entre las 13:00 y 14:00 horas y los temas a tratar serán en torno a "desarrollo y bienestar".