Sábado, 21 Julio, 2018

Venezuela con una inflación de 46.305 por ciento

Nicolás Maduro durante el desfile cívico militar para conmemorar los 207 años de la firma del Acta de Independencia el pasado 5 de julio del 2018. EFE Inflación anual récord en Venezuela de 46.305%
Eleena Tovar | 12 Julio, 2018, 12:26

En junio la inflación en Venezuela volvió a romper un récord al ubicarse en 128,4%, según el índice Nacional de Precios al Consumidor presentado por los diputados de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

En rueda de prensa, el parlamentario, en compañía del resto de los integrantes de esta instancia, informó que de enero a junio de 2018 la tasa inflacionaria fue de 4.684,3 %.

"En Venezuela hay una inflación todos los días superior a la inflación de Chile durante todo el año, y superior a la inflación en Colombia", comentó. En junio el aumento generalizado de los precios fue del 128,4%; por lo que el índice interanual se disparó a 46.305%, según un informe del Parlamento (de mayoría opositora).

Marquina señaló que en marzo pasado el Gobierno anunció una reforma monetaria para poner en circulación una nueva familia de billetes con tres ceros menos, la cual se aplicará ahora en agosto.

"Lamentablemente mientras se mantenga este Gobierno y se mantengan estas políticas económicos, lo que seguiremos viendo es cómo se agrava todos los días esta crisis económica" dijó. "Hoy, el ingreso mensual de cinco millones de bolívares para el trabajador no le alcanza ni siquiera para un kilo de carne", informó el diputado opositor Alfonso Marquina, que reveló que los precios avanzan por día en torno del 2,8%.

"Saben que no hay sueldo que aguante un aumento de precios de 2,8% diario", advirtió Guzmán ante los periodistas.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea realiza estudios propios sobre la inflación, para cubrir la falta del Banco Central de Venezuela (BCV) que dejó de publicarlos desde hace cuatro años.