Sábado, 17 Noviembre, 2018

Volvió a subir el precio de las naftas en YPF — Mendoza

YPF aumentó los combustibles por segunda vez en una semana Mendoza: volvió a subir el precio de las naftas en YPF
Manuel Armenta | 12 Julio, 2018, 07:49

La marcha de los precios en los combustibles no le da descanso a la inflación, uno de las principales preocupaciones del gobierno de Mauricio Macri. Es más, en estos días, Shell eligió el camino contrario: disminuyó los precios en un 2% en su red de estaciones propias, para no quedar, a su vez, demasiado cara frente a sus rivales. Además, es otra consecuencia del aumento de los biocombustibles autorizado por el Gobierno el pasado lunes. Aseguran que el valor de las naftas tiene un retraso del 25% por ciento y creen que se podrá nivelar aumentando 3 o 4 por ciento en los próximos meses. Lo cierto es que varias zonas del país hay problemas con el suministro de refinados. En Capital Federal, el litro de nafta Súper pasó a costar $ 28,11, el de Infinia se ubicó en $ 33,53; al tiempo que el Diésel 500 subió a $ 24,44 y el Infinia Diésel avanzó a $ 29,30.

De acuerdo a datos del Ministerio de Energía presentados a la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac), el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos -naftas y gasoil- cayó un 13,6% en mayo respecto del mismo mes del año pasado.

Se indicó que la decisión busca emparejar sus precios con los de la competencia, que habían incrementado los valores, en términos porcentuales, por encima de YPF. "El precio es libre", señaló el ministro de Energía, Javier Iguacel, dando por tierra las idas y vueltas en relación a los signos de intervención oficial en el mercado de las naftas para proteger el bolsillo de los consumidores.

Se trató, de ese modo, del segundo incremento en lo que va de la semana.

Por su parte, la comercialización de ambos combustibles en las Estaciones de Servicio de YPF fue de 725.244 m3, un 3,5% más, representando el 54% del mercado. El cuarto se produjo en junio con una suba del 5% en las naftas y un 4,5% en el gasoil.