Viernes, 21 Setiembre, 2018

Apple también apuesta a los vehículos autónomos - Tecnologia

Ex empleado roba documentos confidenciales autonomo Apple Exingeniero de Apple arrestado por robar secretos de sus carros autónomos
Manuel Armenta | 13 Julio, 2018, 19:21

Robar secretos para una gran compañía trae grandes consecuencias; al menos a eso es lo que se enfrenta Xiaolang Zhang, un ex-empleado de Apple que desde el 2015 trabajaba directamente en el proyecto de tecnología de conducción autónoma de la compañía que aún sigue en desarrollo. El equipo de seguridad de Apple descubrió que había obtenido datos confidenciales del proyecto; incluso las cámaras de seguridad mostraron cómo entraba en el laboratorio donde se desarrolla la conducción autónoma y siempre salía con una "caja de hardware".

Este dato ha sido publicado a raíz de una denuncia que la multinacional interpuso contra un antiguo empleado de Apple, Xiaolang Zhang, acusado de robar secretos comerciales de la compañía.

En abril de 2018, tras el nacimiento de su hijo, Zhang se cogió un permiso por paternidad, el cual aprovechó para visitar China.

Se ha anunciado desde hace tiempo, la intención de una de las marcas más influyentes del mundo, Apple, en desarrollar su propio vehículo autónomo.

Las indagaciones por parte de la empresa tecnológica sacaron a la luz que efectivamente, Xiaolang Zhang habría almacenado información confidencial de la compañía en la computadora de sus esposa sin la autorización correspondiente, esta acción fue fundamental para emprender una acción legal en contra Zhang por parte de la compañía. Debido a esto, su jefe sintió que el empleado le estaba dando respuestas evasivas en su reunión y alertó al equipo de seguridad de nuevos productos a iniciar una investigación en sus redes acerca de sus actividades y usos de dispositivos, los cuales fueron entregados antes de dejar Apple. El trabajo de Zhang, como ingeniero de hardware para Apple, consistía en diseñar y probar circuitos para analizar datos de sensores.

En una segunda entrevista con el equipo de seguridad de Apple, Zhang no tuvo más remedio que admitir que se había llevado tanto datos como hardware (en concreto, un servidor Linux y varias placas de circuito) de Apple durante su permiso de paternidad.

Con todas las evidencias, Apple presentó una denuncia oficial ante el FBI. Más tarde, intentó escapar a China pero, como decíamos, fue arrestado en el aeropuerto el día 7 de julio.

"Apple se toma la confidencialidad y la protección de nuestra propiedad intelectual muy en serio". "Está trabajando con las autoridades sobre este asunto y todo lo posible para asegurarse de que este individuo y otros individuos involucrados rindan cuentas de sus acciones hará".

Por su parte XMotors, la startup que había contratado a Zhang, ha declarado que no hay ninguna indicación de que el ex empleado de Apple les hubiera comunicado nunca ninguna de esta información confidencial.