Lunes, 23 Julio, 2018

Donald Trump incumple plazo para reunir a familias

Trump y su solución a reunificación de menores inmigrantes “que no vengan a EEUU” Trump dijo que la solución al problema es que no vanga ilegalmenta a EEUU
Eleena Tovar | 13 Julio, 2018, 02:23

"Estos son plazos firmes", dijo Sabraw. "No son metas ambiciosas", dijo Sabraw.

El viernes, en cambio, fuentes del DHS que pidieron mantener su nombre en el anonimato dijeron que habían recibido instrucciones de trasladar a los padres e inmigrantes menores de 5 años que fueron separados en la frontera y luego reunificados, a Texas, donde serán concentrados en dos centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que operan bajo el mando de ICE. Mientras los padres están presos a la espera de un juicio, los niños son trasladados a alojamientos administrados por una agencia estatal.

Ante una oleada de críticas y la demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), Trump puso fin a la práctica el mes pasado.

En todo el país, los trabajadores sociales, abogados y defensores de la inmigración esperaban el martes información sobre el destino de los niños bajo su cuidado. Algunos recibieron buenas noticias.

A los padres de uno de los niños todavía no se les ha localizado y los de otros 12 han sido ya deportados, según las cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.

La orden de Sabraw incluye excepciones si se amenaza la seguridad del niño.

El gobierno defendió el uso de este tipo de pruebas y dijo que describió padres con antecedentes penales graves, cinco adultos cuyo ADN mostró que no eran los progenitores de los niños que reclamaban y un caso de abuso infantil creíble.

Muchos de los inmigrantes huyen de la violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

La guardia fronteriza dividió entre mayo y junio a unas 3.000 familias obedeciendo la política de tolerancia cero anunciada en abril por el fiscal general Jeff Session.

"Seguimos muy comprometidos con la reagrupación de las familias que han sido separadas como resultado de la entrada ilegal, y trabajaremos con nuestros colegas aquí para repatriarlos lo más rápido posible", dijo Nielsen en una conferencia de prensa. Algunos abogados que representan a niños separados que han sido transferidos a centros de acogida de todo el país afirmaron que no han sido informados sobre qué ocurrirá con sus jóvenes clientes.

De esta forma cumplirían en parte con el plazo impuesto por el juez de reunificar a los 102 menores con sus padres, fijado para este martes, y explicaron que en estos primeros casos el proceso fue más ágil dado que los padres continúan en custodia de las autoridades federales.

El propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos, reconoció que de los 102 niños, apenas 34 fueron reunidos con sus padres.

El Ejecutivo tenía previsto presentar una actualización en una corte de San Diego el martes.

Preguntado por el incumplimiento del plazo, Trump contestó: "Bueno, tengo una solución". Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. "Esa es la solución", agregó.