Viernes, 21 Setiembre, 2018

El Ejército de Nicaragua niega participar "en actividades de orden público"

Guevara “No existe un solo hecho donde esté involucrado personal de nuestra institución en actividades de orden público Vos TV • Noticias y Entretenimiento de Nicaragua
Eleena Tovar | 13 Julio, 2018, 21:36

También han circulado fotografías de francotiradores y de hombres portando ametralladoras PKM, lanzacohetes RPG-7 y granadas de fragmentación que, según expertos, serían de uso exclusivo de la entidad castrense.

Roberto Samcam, militar retirado y exguerrillero, denunció la participación de civiles en el manejo de armamento militar, así como la presencia de cuerpos extraoficiales, conocidos como "fuerzas combinadas", las cuales comprenden la participación de miembros de cuerpos policiales antimotines, paramilitares y miembros afectos al Gobierno del presidente Daniel Ortega [VIDEO].

Estos grupos perpetraron ataques en las ciudades de Jinotepe y Diriamba, en el Pacífico, así como en Matagalpa, en la zona norte de Nicaragua, que dejaron al menos 20 muertos, según organismos humanitarios.

El Ejército de Nicaragua emitió la tarde de este martes un comunicado donde informan a los ciudadanos ser víctimas de una "campaña calumniosa" en la que se les acusa estar vinculados en los actos de represión y violencia que se han ejecutado en diversas partes del territorio nacional.

'Rechazamos el montaje de actos donde nunca hemos estado, las falsas informaciones e imágenes manipuladas que tienen como objetivo hacer creer el involucramiento de personal y armamento del Ejército (.) en actividades de orden público, lo que es totalmente falso', subraya la institución en un comunicado.

Con más de 320 muertos en menos de tres meses, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta de sus últimos años.

Se prevé que los diálogos de paz, mediados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y que fueron suspendidos después de que el 9 de julio un grupo de parapolicías irrumpiera violentamente en la basílica de San Sebastián, sean reanudados a finales de esta semana, tal y como informó el Episcopado.