Jueves, 20 Setiembre, 2018

Ex canciller acusa a presidente Jimmy Morales de violar 12 mujeres

Investigan a presidente de Guatemala por presunto abuso sexual 'Más de 10 mujeres fueron abusadas por presidente de Guatemala' | HISPANTV
Eleena Tovar | 13 Julio, 2018, 04:28

La Fiscalía había informado que en su base de datos no había ninguna denuncia por violación o abuso sexual contra el mandatario guatemalteco.

En medio de su siempre vigente lucha por sacar o debilitar a la CICIG, el presidente Jimmy Morales ha quedado ahora en medio de un escándalo que apunta a casos de acoso sexual y el Ministerio Público (MP) ha abierto una investigación sobre las denuncias en su contra presentadas por el ex canciller Edgar Gutiérrez.

La tarde de este lunes se ha reunido la Fiscal General, Consuelo Porras, con gutiérrez, quien dijo que hablará con algunas de las víctimas para que presten declaración. Aseguró que, una vez allí, eran llevadas a un sector privado del recinto.

Esta demanda no solo exige una investigación, sino además la garantía, por parte del Ministerio, de la seguridad de las dos mujeres que acusan a Morales. Asimismo, el exsecretario de Relaciones Exteriores indicó que existen otros diez casos de similar calibre contra el Ejecutivo.

"Ella lo hizo porque quería denunciar y necesitaba pruebas, porque ella sabía que su palabra contra la del presidente iba a ser difícil", contó el político en una entrevista televisada.

Gutiérrez denunció en exclusiva a Hispantv, el pasado 30 de junio, ser testigo referencial de víctimas de abuso sexual propiciados por altos funcionarios de Gobierno incluyendo al propio Jefe de Estado.

Chávez pidió una indemnización de 2.500 dólares por los daños sufridos.

Durante el discurso de inauguración del tramo carretero de 8.5 kilómetros en San Lorenzo, San Marcos, el mandatario Jimmy Morales le dijo a los vecinos que no crean en las "mentiras falsas" que se publican, y agregó que él es "una persona correcta, caballeroso y respetuoso de los hombres y las mujeres".

Ahora, Porras aseguró que el Ministerio Público activará todos los mecanismos para proteger a las víctimas, a pesar de que "no se puede implementar ninguna medida si se desconoce quiénes son las víctimas", aseguró la fiscal. La situación legal del presidente es delicada; a principios de mayo de este año, un grupo de empresarios admitió que financiaron su campaña electoral de manera ilícita.