Viernes, 21 Setiembre, 2018

Iglesia Católica será garante en entrega del Clan del Golfo

Arzobispo Monsalve Autodefensas Gaitanistas primer grupo que se acogerá a ley de sometimiento Autodefensas Gaitanistas primer grupo que se acogerá a ley de sometimiento
Eleena Tovar | 13 Julio, 2018, 15:25

El Clan del Golfo será la primera banda criminal del país en acogerse a la ley de sometimiento que sancionó el presidente Juan Manuel Santos el pasado lunes, confirmó este jueves el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien acompañara el proceso como representante de la Iglesia Católica.

Esa sujeción a la justicia se inicia en firme con lo que se llaman autodefensas gaitanistas de Colombia, explicó.

El clero caleño confirmó también que la ley mediante la cual se busca facilitar la entrega colectiva de miembros de bandas criminales para efectos de ser sometidos a procesos judiciales comenzaría en la Costa Pacífica y caribeña.

En el proceso de sometimiento estarán los hombres - los actuales de las autodefensas que llegó a tener en su momento cerca de seis mil integrantes.

Con relación a las bacrim, el arzobispo señaló que espera que esta nueva ley se convierta en una alternativa para ellos y otros grupos armados para que se pueda "completar este cuadro de terminación del conflicto armado".

Monseñor Monsalve precisó que el proceso de sometimiento próximo a iniciarse y que es acompañado por la Iglesia católica, es conocido por el vicepresidente, el general en retiro Óscar Naranjo, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.